Nexus 6 y Nexus 9: El Cifrado Llega a Reducir Su Rendimiento...

Nexus 6 y Nexus 9: El Cifrado Llega a Reducir Su Rendimiento en Un 80 %

Compartir
nexus-6-y-nexus-9-cifrado-rendimiento-117609

El cifrado en Android 5.0 Lollipop: Un arma de doble filo

¡Vaya! Parece ser que ya se ha encontrado el causante de que algunos usuarios hayan advertido a Google de que están experimentando problemas de velocidad y rendimiento en sus dispositivos Nexus 6 y Nexus 9 y se trataría precisamente de la característica de cifrado de memoria o FDE (Full Disk Encryption).

El cifrado añade una importante capa de seguridad, haciendo que la información del usuario se encuentre mucho más segura y a salvo de todo tipo de robos de información.

nexus-6-y-nexus-9-cifrado-rendimiento-3

Sin embargo, la opción de cifrado ha sido activado por defecto por primera vez en Android 5.0 Lollipop. El usuario no puede optar, lamentablemente, por desactivar dicho cifrado.

Resultados de pruebas técnicas que habla por sí solos

Las pruebas realizadas por el equipo técnico de AnandTech, que fueron de los primeros  en poder obtener acceso a los primeros Nexus 6 que se pusieron a la venta, han permitido llegar a esta conclusión de que el cifrado es el causante de la pérdida de rendimiento. No es una cifra despreciable, sino más bien muy a considerar, ya que la pérdida de rendimiento asciende al 80 % respecto a la versión sin cifrado.

Rendimiento de lectura aleatoria

En AnandTech probaron a deshabilitar el cifrado y pudieron comprobar que tanto el smartphone como la tablet funcionaban sin presentar ningún tipo de inconveniente en rendimiento. Realizaron unas gráficas muy esclarecedoras en las que podemos ver el rendimiento en unas pruebas de lectura aleatoria:

nexus-6-y-nexus-9-cifrado-rendimiento-1

Lo cierto es que la gráfica habla por sí sola. El Nexus 6 tiene un peor rendimiento que el propio Nexus 5. Si a su vez este último se actualiza a la versión Android 5.0 Lollipop su rendimiento asciende de los 10.06 MB/s a los 12.66 MB/s. Finalmente, el Nexus 6 arroja un valor de 16.64 MB/s en la lectura, pero sin encriptación.

Rendimiento en lectura secuencial

Otra de las gráficas que el equipo de expertos nos ofrece demuestra que la tasa de lectura secuencial puede llegar a descender de los 131.65 MB/s de un Google Nexus 6 sin FDE a los 25.36 MB/s de un Google Nexus 6 con éste. Con unos valores intermedios de 41.61 MB/s tenemos al Nexus 5 con Android 5.0 Lollipop y con 76.29 MB/s al Nexus 5 con una versión anterior a Lollipop, como podemos ver aquí abajo.

nexus-6-y-nexus-9-cifrado-rendimiento-2

Conclusiones y solución al problema

Basándose en las pruebas realizadas, el equipo de AnandTech ha podido concluir que se produce una disminución del rendimiento en la velocidad de lectura del Nexus 6 del 63 % y una disminución del rendimiento en la velocidad de escritura del 50 %, también en dicho terminal.

Sólo los usuarios de un dispositivo que tenía una versión previa a Android 5.0 Lollipop y que ha sido actualizado a la quinta versión del SO de Google pueden desactivar el cifrado y así seguir disfrutando del nuevo sistema a pleno rendimiento, lo que explica su rendimiento en las pruebas.

Los desarrolladores de XDA ya están trabajando para poder permitir que se pueda desactivar el cifrado. Parece ser que ya habrían conseguido su propósito, aunque por el momento conviene esperar antes de poder confirmarlo con seguridad.