Apple Pagará 450 Millones por Aumentar Ilegalmente el Precio de los eBooks

Apple Pagará 450 Millones por Aumentar Ilegalmente el Precio de los eBooks

Compartir

La polémica de los ebooks y Apple

Apple pagará 450 millones de dólares por el escándalo de su papel en la fijación de precios para los ebooks a través de la plataforma de iBooks y iTunes, así lo ha descrito un juez federal de Nueva York, que ha dado su aprobación a un acuerdo en el que Apple pagará dicha cifra.

“Justa y razonable”, esos son los términos utilizados para describir la sentencia por el juez Denise Cote. Esta apelación obliga a pagar por parte de Apple unos 450 millones de dólares a los clientes que compraron algunos de estos libros electrónicos entre 2010 y 2012, también 50 millones de dólares en honorarios a los abogados.

Aunque esta sentencia es final, Apple probablemente solo tendrá que pagar esta enorme cantidad si pierde su apelación por la fijación de precios de 2013. Si esta tiene éxito, la compañía de Cupertino sólo tendrá que pagar 50 millones de dólares a todos los compradores de libros electrónicos y 20 millones de dólares a los abogados implicados.

Los abogados de todos los clientes que compraron los libros electrónicos ha dicho que están totalmente convencidos de que la apelación de Apple no tendrá éxito. Todo esto se dijo después de anunciar que habrá una audiencia sobre el recurso programada para el día 15 de diciembre en Manhattan.

ibooks-apple-million-2

Las editoriales también estaban implicadas

Los de Cupertino fueron declarados culpables el año pasado por conspirar con cinco de las grandes editoriales, para poder así inflar los precios de descargas de libros electrónicos. Las editoriales Hachette, HarperCollins, Macmillan, Pingüino y Simon & Schuster ya tenían impuesto los cargos contra ellos por la desorbitada cifra de 166 millones de dólares. Estas editoriales junto a Apple han estado planteando un modelo de agente o pirámide, con esto quiero decir que, convencen a los publicadores de que no deben basarse en los precios estandarizados, por lo tanto gana uno y gana otro.

Si la apelación impuesta a Apple no tuviese éxito, se dividirá entre los consumidores afectados por los libros electrónicos, un total de 566 millones de euros. Esto va dirigido a las personas afectadas por la compra en alguna de las cinco editoriales entre abril y mayo del año 2012.

ibooks-apple-million-3

Apple tributará los eBooks al 21% en España

El IVA de los eBooks se pagarán en el país donde se halla realizado la compra, esto quiere decir que Apple tributará los eBooks al 21%. Esto ocurrirá a partir de 2015, antes la compañía de la manzana mordida tributaba este impuesto a un 3% en Luxemburgo. A partir de la fecha descrita anteriormente todos los libros que se compren en España, no importa en absoluto si la compra realizada es en la tienda online de otro país, se hará con un 21% de IVA que soportarán las plataformas de distribución.

Sea lo que sea Apple siempre tiene problemas con los libros electrónicos, ¿Qué opinas acerca de la apelación?, ¿crees que es justa o no?