El Efecto de Tanto WhatsApp y Smartphone a tu Espalda y Articulaciones

El Efecto de Tanto WhatsApp y Smartphone a tu Espalda y Articulaciones

Compartir

El Text Neck, una nueva patología ligada a los Smartphones

Seguro que pasas muchas horas mirando tu smartphone y probablemente lo hagas inclinando la cabeza hacia abajo. Si es así, deberías revisar la postura con la que lo haces porque si inclinas la cabeza durante largos periodos de tiempo estas sometiendo a tus vértebras cervicales a un esfuerzo demasiado grande, porque hacer esto equivale a cargar sobre nuestros hombros 27 kg aproximadamente, siempre que se incline la cabeza entre 15 y 60 grados. A esto se le llama ‘Text neck’, es un concepto que aparece al relacionar la dolencia de la espalda con el uso del teléfono móvil repetidamente y sin descanso.

Este dato puede parecer una tontería pero no lo es, el doctor Kenneth K. Hansraj, jefe de cirugía espinal en la Clínica de cirugía y Rehabilitación de Nueva York, ha publicado estos datos en la revista Surgical Technology International. En ella expone que inclinar la cabeza de este modo tiene repercusiones perjudiciales para la salud de nuestra columna a largo plazo e incluso podemos sufrir una patología.

hace-smartphone-espalda-2

Pasamos al menos dos horas y media al día mirando nuestro smartphone de media. La fuerza que el cuello debe de mantener y a la que está sometida aumenta más cuando decidimos inclinar la cabeza para mirar nuestro móvil, aunque muchas veces no nos demos cuenta de que adoptamos esta postura tan poco sana para nuestras vértebras cervicales. Al año se acumula entre 700 a 1400 horas de tensiones excesivas para nuestra columna vertebral.

Nos explican desde TheAtlantic que la mejor postura para la columna es cuando las orejas están perpendiculares a los hombros, es decir, debemos tener el cuello erguido y nuestros hombros echados hacia atrás. Se recomienda que consultemos el móvil poniéndolo a la altura de nuestros hombros y así, no tengamos que bajar la mirada o inclinar la cabeza para poder mirar el iPhone o iPad, pero todos somos conscientes que algunas veces resulta difícil y no nos damos cuenta.

smartphone-espalda-estudio-2

En el caso de que consultemos o escribamos en un iPad, es recomendable inclinarla unos 30 grados aproximadamente hacia nosotros mediante algún soporte o funda y así no forzar la postura y obligar a la columna a una posición perjudicial para la salud. El doctor Kenneth K. Hansraj aconseja estirar el cuello hacia atrás de vez en cuando es mejor para compensar un poco el esfuerzo que se hace con esta mala postura para nuestras vértebras cervicales.

Whatsappitis, el dolor de las articulaciones de las manos

Otro caso que saltó a la fama gracias a la doctora granadina Inés Fernández-Guerrero, fue el que publicó la revistaThe Lancet sobre el estudio de una paciente que tenía fuertes dolores en las articulaciones de sus manos, este término se apodó como Whatsappitis. Una nueva epidemia que está siendo diagnosticada de forma frecuente en muchos centros médicos, al igual que el ‘text neck’. Se trata simplemente de escribir en Whatsapp durante largo periodos de tiempo sin descansar.

Sea lo que sea, la verdad es que los smartphones y tablets están trayendo muchos problemas, incluso algunos convirtiéndose en patologías. ¿Has observado que se te carga la espalda?, ¿crees que se puede considerar una patología?