La Futura App de Facebook para Negocios competirá con LinkedIn

La Futura App de Facebook para Negocios competirá con LinkedIn

Compartir

La red social profesional “Facebook at work” competirá con LinkedIn, Google y Slack

El networking es una posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional increíble. Y para practicarlo, hay quien se va de cañas con sus colegas de trabajo, hay quien crea grupos de whatsapp para que todos los compañeros estén conectados y hay quien, incluso, tira de sus propias redes personales y amplía su red de “amigos” en Facebook para estrechar lazos profesionales.

Sin embargo, hay a quienes les gusta trazar una línea de división clara entre su vida personal y su vida profesional. Y para eso, la red de Mark Zuckerberg, hasta ahora no estaba muy bien preparada. Pero ahora sí. Al menos, es lo que parece.

Hasta ahora Facebook se consideraba la red social de la amistad pero el secreto peor guardado de la historia salió a la calle y se confirmó oficialmente la semana pasada: ahora pretende ser la red social del Business. La compañía de Sillicon Valley está en plena creación de un nuevo proyecto enfocado precisamente a los negocios, que mantiene al margen los perfiles personales de la app actual de los profesionales de la futura app. Los rumores dicen que este nuevo servicio será una app que se llamará “Facebook at Work” y que será 100% independiente de la aplicación actual. 

facebook-at-work

Competidores de Facebook at Work

Al parecer, según la filtración que ha publicado el Wall Street Journal, esta nueva app, que se está desarrollando en las oficinas de Londres, se lanzará el 1 de enero de 2015 y permitirá a los empleados trabajar juntos en un mismo proyecto, chatear en tiempo real en una interfaz muy parecida a la que ofrece la actual app de Facebook, crear grupos, ver el muro de noticias y ofrecerá algunas funcionalidades muy útiles como la edición de documentos colaborativos que incorporan chats en tiempo real, tal y como ofrece a día de hoy Google Drive.

Si los perfiles profesionales de Facebook se indexan públicamente por Google, también podría competir con los perfiles profesionales de LinkedIn.

Los rumores también señalan que esta app será de uso gratuito y no contará con ningún tipo de publicidad, al menos, al principio, porque nace con el objetivo de aumentar su base de usuarios. Aunque para que los usuarios puedan acceder, previamente la compañía tiene que haberse inscrito.

La paradoja va a ser cuando las empresas abran un perfil de empresa en Facebook para que sus trabajadores trabajen en equipo a través de esta app cuando muchas compañías, por política corporativa, tienen capado el acceso a Facebook desde su red interna. Curioso, ¿verdad? Para triunfar, lo primero que tiene que hacer la red de Mark Zuckerberg es conseguir sortear esta barrera. Quizás las reglas de oficina estén a punto de cambiar en unas semanas.

Resulta curioso que la red social más grande del mundo se adentre en este terreno cuando hace apenas unos meses, Microsoft integró Skype con Lynk para crear Slack, una iniciativa de mensajes multimedia sin interrupciones, valorada en un billón de dólares, que ofrece servicios muy parecidos a los que presuntamente está preparando también “Facebook at Work”. Parece que se avecina una gran competición en los próximos meses.

¿Cuál es tu herramienta favorita para comunicarte con tus compañeros de trabajo? ¿Te gustaría que en tu compañía se trabajara con Facebook at Work?