Lo que Sucedió Antes de la Llegada del Primer iPad

Lo que Sucedió Antes de la Llegada del Primer iPad

Compartir

El iPad era producto con mucho potencial antes de salir

Retrocedamos un poco en el tiempo, al 27 de enero de 2010, exactamente unos meses antes. Apple ya tenía entre manos un nuevo producto que presentarnos, el iPad, pero necesitaban una buena campaña que hiciese que este producto se desease con más fuerza. Los de Cupertino son hoy en día una de las empresas con un nivel de comunicación bastante alto y si entramos en temas de publicidad o relaciones públicas nos damos cuenta de la gran influencia que puede llegar a tener.

Lo que hoy venimos a contaros es la gran campaña de Relaciones Públicas que Apple creó para la salida de su primer iPad, cómo aprovechó el fenómeno fan o cuáles fueron las pautas que realizó para llevar a cabo una de las herramientas de comunicación más antiguas de la historia: el boca a oreja.

¿Qué hizo Apple para provocar el Hype?

Apple sabía perfectamente cuáles son sus cualidades, el fenómeno que se crea alrededor de sus productos es un potencial muy fuerte. A través del goteo informativo, Apple saca a relucir que se estaba creando una tableta, inmediatamente sus fans empiezan a crear conceptos como han hecho con otros productos anteriores.

Hoy en día vemos perfectamente cuál era la intención de los de Cupertino, buscaban que su producto se convirtiese en un hype, ¿y qué significa esto?, que un producto se convierta en un hype es lo que desea toda empresa, ser mediático o tener una sobrecobertura, dotando a dicho producto con popularidad independientemente de si su calidad es buena o mala.

Apple Announces Launch Of New Tablet Computer

Como decía se crea un boca oreja a través del goteo informativo que en muchos casos podía ser oficial o no. Se les da poder a los líderes de opinión en la red, ellos proporcionan información que no tiene porqué ser verdadera, como las prestaciones que tendrá el primer iPad, el precio, el diseño e incluso el nombre, el cual no se dio a conocer hasta la presentación, algo a lo que ya estamos acostumbrados con Apple.

Son miles los artículos online especializados en el sector los que cuentan que tendrá esta tableta y todas sus novedades como hacemos desde iPadizate, se crea el rumor, por lo tanto aparece el hype. Apple consiguió lo que se propuso, no gastó prácticamente nada en publicidad, a través del goteo informativo consiguió expectación, creando que el iPad se desease incluso antes de ser presentado.

El resto lo sabéis ya, el 27 de enero de 2010, Steve Jobs sube al escenario en una de sus famosas Keynotes y presenta ante especialistas del sector y sus fans el esperadísimo iPad. Generó tal repercusión que la campaña de comunicación fue mínima. Tal vez la finalidad de las presentaciones es acercarse más a su público de interés, crear un vínculo.

Evidentemente el iPad consiguió ventas espectaculares en su primer día, incluso más que el iPhone, además de las famosas colas que se crean cuando los de Cupertino lanzan un nuevo producto. Hay distintas opiniones acerca de si los productos de Apple son los mejores o no pero lo que si podemos tener claro es que la comunicación que siempre desarrollan es una de las mejores que podemos encontrar hoy en día.

Aquí tenéis el vídeo de la keynote del primer iPad.

Y tú, ¿cómo lo viviste?, ¿crees que la campaña que usaron para dar a conocer el iPad fue la más indicada?