La Justicia Estadounidense Podría Exigir a Apple Que Descifre los iPhone

La Justicia Estadounidense Podría Exigir a Apple Que Descifre los iPhone

Compartir
cifrado apple justicia

El cifrado, una importante barrera de seguridad que protege la información del usuario de miradas ajenas

El cifrado de los iPhone es una importante barrera de seguridad que mantiene la información de los usuarios a salvo de posibles intentos de robos de información. De esta forma no importa que nos roben nuestro smartphone de Apple ya que si tiene el cifrado activo nadie podrá acceder a éste ni a sus datos, salvo que sepa nuestra clave, algo que podríamos evitar con una segunda barrera de seguridad: la huella dactilar como medio de identificación.

Eso sí, hay algunos casos en que el cifrado mal implementado puede suponer graves problemas para el usuario, como es el caso del Nexus 6 y Nexus 9 de Google, que veían empeorado du rendimiento un 80 % a causa de esta característica para incrementar la seguridad.

cifrado-apple-justicia-1

Pero claro, hecha la ley hecha la trampa y el uso que se puede dar al cifrado puede no ser todo lo bueno que debiera, ya que por ejemplo podría ser utilizado por criminales para albergar ciertos tipos de información.

La justicia quiere que Apple desbloquee los teléfonos cuya información pueda ser de ayuda en determinados procesos judiciales

Ante dichas situación un juez podría requerir acceder a la información que el delincuente almacena en su teléfono, pero no podría. Es precisamente por este motivo que los jueces en Estados Unidos quieren conseguir que la justicia obligue a Apple (que en el día de ayer, día mundial contra el SIDA) iluminó todas las manzanas de sus tiendas para mostrar su solidaridad con la causa) en dichos casos a facilitar acceso a los datos, procediendo al desencriptado de los terminales.

Y es que en muchos casos puede resultar de vital importancia para ciertas investigaciones judiciales y para prevenir ciertos sucesos que la justicia pueda tener acceso a los terminales sin que se encuentren restringidos o cifrados.

La justicia se ha referido a la ley “All Writs Act“, que data del siglo XVIII y por medio de la cual se obligaría a una empresa, en lo que afecta al caso particular de Apple, o persona a llevar a cabo ciertas acciones con el objetivo de que las leyes se cumplan. Según esta lectura, Apple, que al parecer contaría con 3 elementos clave que harían que sus usuarios se enamoren de su próximo gadget: el Apple Watch) tendría que descifrar los terminales que la justicia le requiriese para poder cumplir con las leyes y no obstaculizarles.

Apple ha dado por el momento la callada por respuesta

La compañía californiana no se ha pronunciado al respecto, con lo que no sabemos finalmente cómo decidirá actual, pero puede acabar por no tener otro remedio más que acatar las órdenes de la justicia.

cifrado-apple-justicia-2

Es necesario esperar a que se liberen los documentos asociados a los juicios para obtener una respuesta sobre esto. Sin embargo, todo apunta a que finalmente Apple tendrá que acabar pasando por el aro. De no hacerlo, su relación actual con el gobierno podría verse seriamente perjudicada, con lo que suponemos que no les interese.