Apple, Tim Cook y el "Error" de 100.000 millones de dólares

Apple, Tim Cook y el "Error" de 100.000 millones de dólares

Los últimos reportes sobre los resultados de Apple son realmente buenos, puesto que los beneficios del cuarto trimestre de 2014 han llegado a la gran cifra de los 8'5 billones de dólares, cifra que no hay que confundir con billones de euros. Esto ha sido gracias en parte a las buenas ventas que ha tenido la compañía de los nuevos iPhone 6 y los Mac que han superado las ventas del año pasado.

Durante la última keynote de Apple Tim Cook dijo: “Estos iPhone se han convertido en los iPhone que más rápido se han vendido en la historia. Durante los primeros 30 días hemos llegado a establecer una nueva marca en cuanto a la cantidad de dispositivos que han sido reservados y comprados. Y no me refiero a un pequeño margen. Ha sido por bastante “. Pero esto no parece no ser suficiente para algunos como el gestor de Eric Jackson y columnista de Forbes.

Duras críticas a Tim Cook de un gestor de fondos desde Forbes

Eric Jackson es el fundador de una importante gestora de fondos de Estados Unidos llamada Ironfire, accionista de Yahoo! y escritor de Forbes. El conocido gestor escribió hace unos días un duro artículo de opinión en el que acusaba a Tim Cook de haber malgastado más de 100.000 millones de dólares en recompra de acciones y dividendos lo cual fue calificado por Jackson como "Una locura".

ceo-apple-tim-cook-error-2

Para este inversor Apple debería haber gastado el dinero en expandirse en el mercado, adquiriendo negocios estratégicos que le permitan abarcar más mercados y disminuir así los riesgos, diciendo que esta forma de invertir es una forma poco inteligente.

Las empresas que Apple debería adquirir

En el artículo aparecido en Forbes Eric Jackson recomienda a Tim Cook comprar ciertos servicios y productos para refozar su posición global, entre ellos algunos muy grandes como Pinterest, Twitter, y Testa. Unos nombres muy importantes en el sector y que sin duda dará lugar a muchos rumores, estos rumores probablemente hagan elevarse los precios de las acciones de estas empresas mencionadas, así que quizá estemos ante una estrategia de bolsa de este gestor, ya se sabe que en este mundo bursátil todo es posible y todo puede tener una segunda intención.

Dentro de estas segundas intenciones cabe la posibilidad de que esté protegiendo sus inversiones y pretenda hundir a Apple por que le hace la competencia o ve los últimos movimientos de Apple para crear un buscador que sería competencia de Yahoo y este gestor pretende agitar el mercado a su favor.

ceo-apple-tim-cook-error-1

El gestor de fondos también recomienda a Tim Cook y Apple invertir 20.000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo para no quedarse atrás en este mundo que cambia tan rápido. "Si Apple no hubiera gastado todo ese dinero en el plan de retorno de capital que empezó en 2012 ahora tendría más de 255.000 millones en efectivo" señala Eric Jackson quien también dice que el valor de las acciones podría ser el mismo o superior.

Otros a diferencia de este inversor, como el analista de Stratechery, Ben Thompson, creen que estas palabras de Eric son una locura puesto que Apple se ha de dedicar a hacer lo que sabe, a hacer los mejores ordenadores, tabletas y teléfonos del mundo. En opinión de Ben hacer esta expansión horizontal de mercado podría distraer a Apple de hacer lo que mejor sabe.

En la opinión del que os escribe la estrategia correcta para Apple debería ser mixta, ni lanzarse a adquirir empresas a lo loco ni cerrarse en si misma. Apple debería ir poco a poco ir integrando empresas que puedan aportar valor y mejorar los productos que vende actualmente como forma de expansión, mejora de sus productos y sus resultados. De esta manera podría seguir anunciando record de ingresos como nos tiene acostumbrados últimamente.

¿Y tú que opinas? ¿Debería Apple adquirir más empresas o debería seguir haciendo lo que sabe? Esperamos tu respuesta en los comentarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!