Usan una Declaración de Steve Jobs como Defensa en el Juicio por el DRM de la Música

    La semana pasada ya hablábamos de la vuelta de Apple a los Tribunales por una nueva demanda colectiva interpuesta por el DRM usado durante varios años en la música en iTunes. Hace unos días se utilizó como prueba para este litigio un vídeo con una declaración de Steve Jobs grabada en 2011 en la que revela algunos detalles de los contratos que tenían con las compañías discográficas, entre otras cosas.

    Para refrescar un poco la memoria, decir que el motivo sobre el que gira esta demanda colectiva es el DRM de la música que se ha vendido durante varios años a través de iTunes. Esta gestión digital de los derechos legales hacía que los usuarios de iPod no pudieran usar en él música comprada en otros servicios y al revés, las canciones adquiridas en la tienda de Apple no podía usar en otros reproductores.

    steve-jobs-juicio-drm-3

    Ya avanzábamos el otro día que Steve Jobs iba a jugar un papel importante en este juicio, y no precisamente a favor de su compañía. Los demandantes han aportado varias pruebas entre las que se encuentran varios correos electrónicos escritos por el cofundador de Apple, así como la declaración grabada en vídeo que hemos mencionado anteriormente.

    Steve Jobs cuenta por qué se creó el DRM usado en la música de iTunes

    Desde CNET comentan que en este vídeo Steve Jobs reveló detalles de los contratos de Apple con las discográficas, así como el por qué se decidió crear ese DRM o gestión digital de derechos legales. Estas declaraciones se realizaron en abril del 2011, tan sólo medio año antes de que el CEO falleciera, pero no se ha hecho pública hasta hace unos días.

    Durante la declaración, el abogado que representaba a un grupo de propietarios de iPod preguntó a Jobs sobre el intento de Apple de limitar la compatibilidad de este con música comprada a través de otras tiendas de la competencia hace unos años atrás. Y es que dentro de esta demanda colectiva también se acusa a los de Cupertino de haber borrado canciones del iPod que no habían sido compradas en iTunes sin permiso de los usuarios.

    steve-jobs-juicio-drm-4

    Steve Jobs señaló en esta grabación que debido a que las discográficas tenían miedo de que una tienda como iTunes pudiera llevar a la piratería de la música, estas requirieron crear e implementar un sistema de gestión de derechos digitales. De esta manera deja entrever que el DRM no es algo que Apple quisiera hacer, pero tenía que hacerlo.

    Según Jobs, el DRM se usaba para protegerse de los hackers

    Por otro lado, Jobs señaló que los hackers encontraban continuamente la forma de eludir esos DRM, y bajo la amenaza de las discográficas de terminar sus contratos, Apple debía actualizar con mucha frecuencia iTunes para parchear esos agujeros de seguridad si quería mantener la tienda de música abierta. Para asegurarse de que no pasase, decidieron que el iPod no pudiera reproducir contenido comprado en otras tiendas.

    steve-jobs-juicio-drm-2

    Desde 9to5Mac destacan que Steve Jobs comentó que la intención no era perjudicar a esas tiendas de la competencia como por ejemplo Real Networks, sino que consideraba que eran “daños colaterales”. En este pleito, Apple se ha defendido alegando que utilizaban el DRM en la música como una forma de protegerse de los hackers y argumentando que el iPod y la iTunes Store no eran únicos en el mercado de la música digital, por lo que no podían estar actuando de forma monopolística al limitar el uso de su hardware con el de su propio software.

    ¿Qué opinas sobre las declaraciones de Steve Jobs en 2011 sobre este tema? ¿Crees que puede perjudicar a Apple?