Paul Devine, Ex Directivo Apple, Condenado a 1 Año de Prisión

Paul Devine, Ex Directivo Apple, Condenado a 1 Año de Prisión

El pasado viernes, una corte en San José (California) dictaba sentencia a Paul Devine, un ex directivo de Apple, por vender información confidencial de productos de la empresa. En ella, se condenaba al que fuera Gerente de Suministros Globales de la compañía estadounidense entre 2005 y 2010 a un año de prisión y a pagar una multa de 4,5 millones de dólares por su papel jugado en un caso de soborno, tal y como han apuntado algunos medios.

Devine fue arrestado en agosto del pasado año 2010, acusado de proporcionar detalles confidenciales sobre el iPhone y el iPod a algunos proveedores asiáticos de accesorios. De esta manera, esas compañías se beneficiaron a la hora de lograr acuerdos más favorables con Apple.

paul-devine-condenado-2

Por su parte, Paul Devine se declaró culpable de los cargos meses después, en marzo de 2011, pero ha tenido que esperar algo más de tres años para conocer la sentencia final. La encargada de anunciarla ha sido la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos el pasado viernes, en la cual vemos que tendrá que ingresar un año en prisión y pagar 4,5 millones de dólares de multa.

¿Qué hizo Paul Devine para ser condenado?

El ex Gerente de Suministros Globales de Apple fue declarado culpable de fraude electrónico, conspiración y lavado de dinero en relación con la venta de información secreta sobre el iPhone y sus componentes a varios proveedores de la compañía. Desde Associated Press señalan que el esquema canalizó millones de dólares en sobornos a Paul Devine por pasar esos datos confidenciales a los proveedores y fabricantes, los cuales los utilizaban para negociar acuerdos más favorables con la compañía de la manzana.

Si echamos la vista atrás, vemos cómo cuando se juzgó el caso de Devine en el año 2010 Steve Dowling, portavoz de Apple, dijo que “la compañía está comprometida con los más altos estándares éticos en la forma de hacer negocios. Por este motivo, tenemos tolerancia cero con el comportamiento deshonesto dentro o fuera de la empresa”.

paul-devine-condenado-3

Así pues, dejó claro que no comparten la forma de proceder de Paul Devine, el cual se aprovechó de su posición en Apple para poder obtener esa información confidencial que posteriormente transmitió a varios proveedores y fabricantes, los cuales le pagaron cuantiosos sobornos. Según señalan desde la acusación, estos datos les permitían negociar contratos favorables con los de Cupertino.

Los proveedores de Apple implicados en el caso Devine son asiáticos

En el juicio contra Paul Devine por conspiración y venta de información confidencial, la acusación no ha dado los nombres de las empresas implicadas que pagaron al ex Gerente de Suministros Globales de Apple, pero se han descrito como proveedores de materiales diseñados para el iPhone y el iPod. Además, añaden que se encuentran en varios países de Asia, entre ellos China, Taiwán, Singapur y Corea del Sur.

paul-devine-condenado-4

En el momento en el que se inició el proceso judicial, Apple tenía la esperanza de recuperar 1 millón de dólares de Paul Devine, una cifra que se queda por debajo de los 4,5 millones de multa a los que finalmente se le ha condenado a pagar. Hay que decir que no está muy claro por qué esa cantidad ha aumentado de forma tan significativa en estos tres años.

Por otro lado, tampoco entienden por qué la sentencia de Devine de un año de prisión, ya que en un principio la pena impuesta podría haber llegado hasta los 20 años de cárcel. Desde 9to5Mac señalan que esa rebaja podría haberse debido a que el ex directivo de Apple colaboró condenando a algunas de las personas que le sobornaron y fueron sentenciados la semana pasada.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!