Google Tenía Previsto Incluir en Nexus 6 Un Sensor de Huellas, ¿Por Qué No lo Hizo?

    google-nexus-6-lector-huellas

    Google tenía pensado incorporar en su nuevo Nexus 6, del que ya te hemos contado todas sus novedades, un sensor de huellas dactilares al estilo del Touch ID de Apple. Al menos esa su idea. Sin embargo, desistió de hacerlo poco antes del lanzamiento del nuevo teléfono al mercado. ¿Qué ocurrió?

    Primeros pasos de la implementación de la huella, para dar marcha atrás…

    Ars Technica ya informaba en julio de este año que el nuevo teléfono podría incorporar lector de huellas. Pero en agosto parece ser que se había eliminado el soporte para la lectura de huella dactilar de su Nexus6

    Synaptics es el fabricante de la pantalla táctil y que adquirió al fabricante de sensores de huellas llamado Validity Sensors  poco después de que Apple comenzase con la venta de sus iPhone 5S con Touch ID.

    Otro ejemplo de compañía que también utiliza los sensores de Synaptics es Samsung, que los emplea en su Galaxy S5 y también en el Note 4. Aunque parece que su funcionamiento no es todo lo bueno que se esperaba, ya que, según escribe Ed Baig, de USA Today: “el lector de huellas no funciona tan bien como la prestación similar que Apple tiene en el iPhone 5S“.

    google-nexus-6-lector-huellas-1

    Parece ser que a diferencia del lector de huellas de Apple, el de Google y Motorola para el Nexus 6 necesitarían que el usuario realice un movimiento hacia la derecha al identificarse con la huella. Con el lector que Apple ha incorporado en su iPhone no sería necesario que el usuario realice ningún movimiento.

    Y volviendo de nuevo al tema que nos ocupa, el Nexus 6 (que hemos enfrentado en un duelo de titanes con el Galaxy S5) y la posible incorporación que pretendía hacer de la lectura de huella dactilar en su teléfono, Google habría hecho una implementación de la lectura de huellas en su API de Android. Además, en el código de Android 5.0 Lollipop hay comentarios que hacen referencia a esto. Pero en un principio sí iba a incorporar una capa de abstracción hardware con lo que todo tipo de aplicaciones podrían haber hecho uso de cualquier lector que tuviese un teléfono con Android 5.0.

    ¿Qué pudo llevar a Google a tomar la decisión?

    Apple, como suele ocurrir, se adelantó. Adquirió AuthenTec, que había desarrollado un sensor muy avanzado y que no podía encontrarse en la industria. Google, junto con Motorola, llegaron tarde. Al parecer, prefirieron no entrar a competir con el Nexus 6, del que hemos visto en unboxing, y el lector de huellas sin tener todas las de ganar consigo, dada la enorme ventaja de Apple.

    google-nexus-6-lector-huellas-2

    Y eso que Google ya había trabajado a principios de 2011 con el sensor de huellas de AuthenTec para el desarrollo de su Motorola Atrix, pero la cosa no salió bien y el teléfono no tuvo una buena acogida. Y es que en aquel momento el sensor de AuthenTec no estaba tan bien preparado como lo estaba cuando Apple lo adquirió.

    ¿Llegará la lectura de huella a Android 5.0?

    Se especula con que esta posibilidad podría existir. Se podría materializar en unos 6-12 meses. Algo así como lo que ocurrió con una nueva API para la cámara, que al parecer iba a ver la luz con Android 4.4 y que al final ha acabado siendo incorporada en Android 5.0. Pero al menos, la esperanza de que pueda incluirse existe.

    ¿Qué te parece un Nexus 6 con lector de huellas?