Apple Elimina la Música Racista de la iTunes Store

Apple Elimina la Música Racista de la iTunes Store

La compañía estadounidense sigue trabajando por la defensa de los derechos civiles y la igualdad de las personas. El pasado mes de noviembre, Apple conseguía por decimotercera vez consecutiva el 100% del Índice de Igualdad Corporativa de la HRC, y ahora han suprimido toda la música que tiene contenido racista que estaba a la venta en la iTunes Store.

Por otro lado, en octubre Tim Cook también dio un paso muy importante reconociendo su homosexualidad para ayudar a luchar contra la discriminación que, por desgracia, existe hoy en día en la sociedad. Tanto Cook como Apple tienen claro que van a seguir luchando contra la discriminación de las personas por su raza, género u orientación sexual.

itunes-store-elimina-racismo-2

No es ninguna novedad el camino de Apple por la defensa de la igualdad de derechos, a lo que ahora hay que sumarle este nuevo paso tan importante que han dado eliminando de la tienda de iTunes toda la música racista. Aunque parece ser que no lo ha hecho en las tiendas de todos los países.

La iTunes Store albergaba grupos con canciones de contenido racista

Esta nueva medida adoptada por Apple de suprimir todos aquellos contenidos que promueven la supremacía racial ha tenido lugar a instancia de la SPLC (Southern Poverty Law Center), una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es luchar por la defensa de la igualdad y los derechos civiles.

La SPLC ha elaborado recientemente un informe en el que indica la presencia de este tipo de contenidos racistas en la iTunes Store. Además, puntualizaba que se podía comprar música de grupos como “Skrewdriver”, “The Bully Boys”, “Max Resist” o “Brutal Attack”, los cuales hablan en sus temas de la “supremacía de la raza blanca”. Como consecuencia de esto, Apple ha decidido tomar medidas y cortar el problema de raíz eliminándolo de su tienda.

itunes-store-elimina-racismo-4

Heidi Beirich, directora del Programa de Inteligencia de la SPLC señala que “Apple ha hecho lo correcto al prevenir que iTunes sea utilizado como una herramienta de reclutamiento para la supremacía blanca”. Desde la organización señalan que el informe se realizó en base a un monitoreo y análisis exhaustivo de unos 20 sitios web donde se enaltece la raza blanca, para lo cual contaron con la participación del sello discográfico “Resistance Records”.

La tienda de música de iTunes puede ser una gran plataforma para que los pequeños artistas independientes den a conocer a la gente su música y la posibilidad de que la compren, pero ya no es un buen lugar para aquellas bandas que enaltecen la raza blanca.

La música de estas bandas está disponible en la iTunes Store de Reino Unido

Al parecer, Apple ha retirado la música de un total de 30 bandas de la iTunes Store de los Estados Unidos, aunque inicialmente la SPLC identificó 54. Aún quedan temas de bandas calificadas como racistas a la venta, pero esperan que los de Cupertino los suprima próximamente.

En el informe de esta organización, elogiaron la medida tomada por Apple de eliminar esos álbumes de música, pero critica que compañías como Amazon y otras tiendas online minoristas sigan ofreciéndolos, ya que “están proporcionando a estas bandas una plataforma muy poderosa a través de la cual los extremistas pueden llegar a los jóvenes con mensajes que promueven el odio y la violencia contra los afroamericanos, judíos y otros”.

itunes-store-elimina-racismo-3

Desde TUAW señalan que, curiosamente, los discos retirados de estas bandas siguen están disponibles en la iTunes Store de Reino Unido, pero se espera que Apple los retire también dentro de poco.

Como veis, si se intenta bajar alguna de estas canciones o álbumes desde la iTunes Store de Estados Unidos aparece un mensaje en el que avisa de que el artículo solicitado no está disponible en esa tienda, pero que sí lo está en la de Reino Unido.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!