Apple, Samsung, LG y otras Marcas Denunciadas por Publicidad Engañosa

Apple, Samsung, LG y otras Marcas Denunciadas por Publicidad Engañosa

La Organización de Consumidores ha denunciado a Apple, Samsung, LG, Sony y otras marcas porque según ellos los smartphones y tablets se venden como si tuvieran muchos gigas de memoria pero a la hora de verdad, cuando hay que utilizar el dispositivo la memoria disponible es muy inferior a la que se vende. Como ya comentamos en este artículo.

Mal acostumbrados a la publicidad engañosa

Según denuncia la OCU, estamos acostumbrados a que esto ocurra por eso la denuncia , ya que según ellos se engaña al consumidor cuando se dice que tiene 8, 16 o 32 gigas de memoria disponible cuando después con el espacio que ocupa el sistema operativo del dispositivo, las actualizaciones, las aplicaciones nativas y demás la memoria que dispone el propietario del terminal puede reducirse en algunas ocasiones más del 50% de lo prometido.

Y es que si calculas según la publicidad 4 GB para alguien que no de mucho uso al tablet o smartphone puede ser suficiente, pero este tipo de usuario normalmente no tiene muchos conocimientos en estos temas se puede encontrar con que luego no es suficiente dicho espacio. Si esto le sumamos la tendencia a que la ranura para tarjetas de memoria está desapareciendo en muchos teléfonos como los iPhone o Nexus el usuario puede encontrarse con que su decisión es equivocada por que no está comprando lo que realmente promete.

Desde iPadizate publicamos una guía para ayudarte a elegir versión de almacenamiento, que puedes ver aquí.

La OCU denuncia el caso concreto de los 4 GB de memoria interna sale más barato, obviamente, que los modelos de 8 o 16 GB pero que la mitad viene ocupada por el sistema operativo y las aplicaciones nativas que elije el operador y que no se pueden borrar a no ser que hagas el jailbreak para iOS o el root para Android. Además de esto cada actualización de sistema operativo y de aplicaciones supone mayor espacio ocupado y menor disponible para el usuario.

Si es así la Organización de Consumidores señala que muchos usuarios se quedan sin memoria y sin solución, por lo que estos se sienten engañados y tienen razón. Esta organización señala que ninguna marca se libra, hemos nombrado algunas pero no hay que olvidar, Huawei, BQ, Nokia... y que afecta a todo tipo de dispositivos.

Por este motivo han sido denunciado cada uno de ellos por publicidad engañosa e incumplir el contrato llegando a denunciar 24 marcas de smartphones, 171 modelos, 16 marcas de tablets y 75 modelos a la dirección General de la Comunidad de Madrid exigiendo que se sancione a esas marcas, que informen la memoria disponible real y que reintegren el dinero de la parte proporcional a la memoria no disponible o se libere ese espacio prometido.

En el caso de que necesites espacio, nosotros te recomendamos 3 sencillos trucos para liberar espacio en tu iPhone.

Ejemplos en algunos smartphones

  • En el caso del iPhone 6 de 16 GB denuncian que solo tienes disponibles 14,7 GB y que únicamente 11 GB están disponibles para aplicaciones
  • Samsung Galaxy Note 4 de 32 GB: Según la OCU al final perdemos 7'4 GB y quedan 24,6 GB.
  • Xperia Z de Sony con 16 GB: Perdemos 4,3 GB y solo quedan disponibles 11,7 GB.
  • Samsung Galaxy Trend de 4 GB: Perdemos el 50% de la memoria con lo que viene de serie.
  • LG G Flex 32 GB: Perdemos 8 GB  y al final el usuario solo puede usar 24 GB.
  • LG L65 de 4GB: Este el sangrado es especialmente llamativo puesto que al final solo tenemos disponible 1'5 GB.

Puedes ver una tabla completa con más modelos descargando este Excel.

Te deben mucha memoria

La OCU señala que el número de GB anunciados es algo importante y que en muchas ocasiones son los que nos hacen elegir uno u otro modelo, influyendo así en nuestra decisión de compra y en el precio de esta. Esto debería llevar a que se paga por lo que se tiene pero al parecer nos hemos acostumbrado a estas prácticas y que realmente según el que os escribe no son éticas, pero que como las hace todo el mundo tiene cierto pase.

¿Qué te parece esta denuncia de la OCU? ¿Crees que tienen razón? ¡Esperamos tu respuesta en los comentarios!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!