Xavion Permite a Cualquiera Pilotar un Avión hasta el Aeropuerto con un...

Xavion Permite a Cualquiera Pilotar un Avión hasta el Aeropuerto con un iPad

xavion-conducir-avion

Xavion es una app para el iPad, tablet de Apple para la que ahora tenemos numerosas apps con descuento y gratuitas, que esperemos que no tengamos que llegar a utilizar en ningún momento.  Está pensada para poder tomar el control de un pequeño avión y llevarlo hasta el aeropuerto más cercano y lo mejor de todo es que no necesitamos tener ningún conocimiento de pilotaje, ya que no tenemos que intervenir para nada.

Nos parece un tanto exagerado, pero explican en The Verge: no importa si ha habido un fallo en el motor, si falta combustible o si el piloto está borracho.

¿Acabará Xavion por reemplazar a los pilotos?

Y ahora podríamos entrar en el típico debate de si las máquinas acabarán por sustituir a los humanos. Y es que mientras el sueldo de un piloto puede costar miles de euros el precio de la app Xavion es de sólo 199 dólares al año. Además, la aplicación es capaz de tomar el control del avión mediante la conexión WiFi (que por cierto es importante que vigilemos a cuáles de estas nos conectamos desde nuestro iPhone, por seguridad). Todo son facilidades.

xavion-conducir-avion 1

También hay otros sistemas que se están comercializando y que permiten hacer esto mismo, pero su coste puede llegar a ascender a los 30.000 dólares y es que los costes de creación y desarrollo pueden ascender al millón de dólares con facilidad.

Estas aplicaciones a veces han sido de ayuda para los pilotos en sus vueltos. Xavion también es capaz de ofrecer información sobre las rutas de vuelo y de ofrecer predicciones y alertas meteorológicas, de hecho estas eran sus funciones hasta ahora. Con la nueva actualización se ha iniciado un camino totalmente nuevo al actual.

El creador de la App Xavion, el mismo que desarrolló X-Plane

Antes de lanzarse a esta aventura de desarrollar una app tan útil para los pilotos, Austin Meyer ya había hecho sus primeros pinitos en el campo de la aviación, aunque con algo mucho menos delicado: creando el conocido simulador de vuelos X-Plane. De hecho, X-Plane sirvió a Meyer para probar Xavion.

Meyer asegura que «En la práctica, los pilotos usarían esta app para guiarlos hasta justo antes del umbral de la pista. Cualquier piloto puede despegar y aterrizar el avión».

xavion-conducir-avion 2 En la imagen podemos ver la interfaz de la app en la tablet

Todavía no está certificada por las autoridades de aviación

Pese a que la app pueda estar muy lograda, Xavion no está certificada por las autoridades de la aviación, pese a que Meyer lo ha intentado y de hecho se mantiene muy seguro de que podría llegar a conseguirlo, pues opina que la app es lo suficientemente segura como para llegar al mercado.

Probablemente la idea deba ser esa que comentábamos inicialmente: una app como apoyo al piloto, aunque no debería nunca llegar a ser un sustituto de estos, ya que el pilotaje de un avión es una tarea muy delicada como para dejarla por completo en manos de una aplicación, aunque sí es un complemento ideal para las circunstancias que puedan presentarse.

Para acabar, os dejamos con un vídeo de su funcionamiento:

¿Qué os parece esta aplicación? ¿Crees que puede sustituir esta aplicación a los pilotos? Esperamos tu opinión en los comentarios