¿La Carga Rápida Daña la Batería del iPhone 6 y 6 Plus?

¿La Carga Rápida Daña la Batería del iPhone 6 y 6 Plus?

La tecnología de los teléfonos móviles avanza a pasos agigantados pero hay algo que cada vez se queda más y más atrás, hablamos de la batería. Es una parte vital de nuestro terminal que no está acompañando en evolución al resto de componentes. Cada vez hacemos un uso más intensivo de los dispositivos y nos acompañan a todas partes, esto hace que cada vez reclamemos unas baterías con más capacidad.

Aumentar la capacidad de la batería es una tarea complicada ya que se tiene que adecuar al resto del terminal e intentar mejorar sus características y esto no es nada sencillo. Por suerte, cada vez con más frecuencia, disponemos de nuevas tecnologías de carga que permiten cargar la batería en mucho menos tiempo. Este es un apartado en el que, sinceramente, los dispositivos Android superan al iPhone. Por ejemplo, Samsung desarrolló la función 'Ultra Fast Charging' y Motorola promete 8 horas de uso con una carga de 15 minutos con su tecnología 'Droid Turbo'.

carga-rapida-iphone-6-2

Oficialmente el iPhone no dispone de método de carga rápida

Por parte de Apple no se ha anunciado una función de carga rápida para su nuevo iPhone pero si ha incrementado considerablemente la capacidad de su batería. Por suerte, y aunque oficialmente no exista, hace poco se descubrió que la batería del teléfono de la manzana es compatible con un sistema de carga rápida lo que permite usar el cargador de 2.1 A y 12 W del iPad, como ya vimos. Lo cierto es que la web de Apple lista todos los modelos como compatibles con el cargador de la tablet. Pero ¿Puede dañar la batería del iPhone?

Ivan Cowie, ingeniero de MaxVision, asegura que el iPhone siempre se ha cargado con una intensidad más baja de la que realmente soporta y que aumentando ésta hasta los 2.1 A soportados conseguiremos recargar la batería mucho más rápido. Pero antes de ponernos a cargar como locos debemos hacer un pequeño análisis de las consecuencias que puede conllevar. Una mayor intensidad conlleva someter la batería a una temperatura más elevada y esto puede desgastarla más rápidamente. Este es el argumento de algunos para concluir que recargar la batería con el cargador del iPad es perjudicial. Vamos a ver si estas sospechas son fundadas o no.

carga-rapida-iphone-6-3

Isidor Buchmann, CEO de Cadex Electronics, habla sobre el coeficiente de carga o coeficiente C. Este dato indica la relación entre la capacidad de carga y la capacidad de la batería medida en miliamperios por hora (mAh). Realizando esta sencilla operación obtenemos que el iPhone 6 tiene un coeficiente de carga de 2100 mA/1810 mAh o, lo que es lo mismo, de 1.16C. El iPhone 6 Plus en cambio tiene un coeficiente C de 0.72C. Este dato es importante que se mantenga por debajo de 1C, como lo hacen la mayoría de baterías. En caso del phablet de Apple esto se cumple, no tanto en el caso del iPhone 6 que lo sobre pasa por muy poco y de manera despreciable.

El director de desarrollo de Qualcomm's Quick Charge 2, George Paparrizos, nos habla de este sistema y explica que un software almacenado en el chip Power Management IC (PMIC) se comunica con el cargador y le pide que envíe una intensidad más alta y el propio chip, el PMIC, trabaja para adaptar esa carga eléctrica a la batería del iPhone protegiendo así su batería.

Como conclusión, y basándonos en el coeficiente C y en la seguridad del chip PMIC, podemos determinar que es totalmente seguro cargar nuestro iPhone con el cargador de un iPad, como sabemos desde Forbes. La única consecuencia que obtendremos será una carga más rápida.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!