¿Dónde Van los iPhone Robados? Historia de un Caso Real

¿Dónde Van los iPhone Robados? Historia de un Caso Real

Compartir

Te han robado tu iPhone. Ojalá que no sea así pero vamos a suponerlo. ¿Qué hacen con él? El robo de smartphones se está convirtiendo en un verdadero negocio, sobretodo si tenemos en cuenta que en 2009 un 5 % de la población mundial tenía un smartphone y se espera que en 2015 se espera que esta cifra alcance el 35 % y que en 2017 pase a ser del 50 %, teniendo la mitad de la población un smartphone. Se espera, de hecho, que Apple venda 67 millones de iPhone sólo este mes.

Según nos informa el medio BGR, Matthew Shaer (de Wired) contó una interesante historia sobre los iPhone robados. Probablemente se trate de una historia mucho más enrevesada de lo que puedas a priori imaginar.

Una historia sobre iPhone robados

Un empleado de la empresa de distribución FedEx en California se encontró con un paquete que contenía montones de teléfonos iPhone que estaban sin abrir. Como el paquete estaba a medio abrir pudieron percatarse de esta situación. El empleado llamó de inmediato a Apple, que estaría teniendo enormes ganancias este trimestre por la venta de su iPhone 6, para informar de la situación. A su vez, Apple contactó con Verizon, la compañía teleoperadora. Efectivamente, se trataba de iPhone robados.

El siguiente paso que se dio fue proceder a identificar todos los dispositivos y una vez hecho esto, el miembro de la Unidad de Crimen electrónico del Departamento de Justicia Brian Fichtner, se dirigió hasta las oficinas para anotar el número de serie de cada uno de los teléfonos que se encontraban en el paquete que el empleado de FedEx había encontrado.

destino-iphones-robados

El siguiente paso fue proceder al envío del paquete que seguro que alguien esperaba con ansia. El objetivo era  evidente: ver quién recogía ese paquete.

Cuando la caja con los iPhone fue finalmente recogido en las oficinas, el equipo de Brian Fichtner se puso manos a la obra y siguió al hombre que lo habría recogido hasta el apartamento al que se dirigió, al de alguien llamado Shou Lin Wen. Lo último que ocurrió fue que el paquete se envió entonces a Hong Kong.

Lin Wen se embolsó nada menos que 2.5 millones de dólares en un año por hacer este tipo de delitos.

El desenlace de la historia y conclusiones

En la actualidad, Shou Lin Wen cumple una condena de prisión de tres años en el estado de California por reventa de iPhone robados. Y es que el tirón de los iPhone, siendo considerado el 6 como más popular del año según Google, es muy grande.

destino-iphones-robados 2

Sin embargo, Brian Fichtner  y su equipo tienen muy claro que tienen una dura tarea por delante hasta conseguir acabar con este importante problema. Afirma que: “Mientras que haya beneficios que obtener, los ladrones continuarán robando teléfonos“.

De hecho, según algunas cifras, el robo de smartphones en 2013 en los Estados Unidos se duplicó, sufriendo este problema 3.1 millones de personas. Además, y lo que es todavía peor, el 68 % de las víctimas del robo nunca lograron recuperar su teléfono. ¿Y a ti, te robaron alguna vez un smartphone? ¿Conseguiste, finalmente, localizarlo?