Facebook Pide Disculpas por el Dolor Causado por su “Resumen del Año”

Facebook Pide Disculpas por el Dolor Causado por su “Resumen del Año”

Compartir

A menos de que estas vacaciones hayas decidido desconectar de las redes sociales y haga días que no te pasas por Facebook, habrás visto cómo tu Timeline se inundaba de publicaciones compartidas por tus contactos en las que se resume su año. La compañía ha puesto a nuestra disposición la aplicación “Year in Review” (Resumen del Año), una especie de tarjeta digital en la que se destacan los momentos más importantes de 2014, aunque parece que a todos no les ha gustado.

Para elegir estos momentos, la aplicación Resumen del Año de Facebook hace uso de una serie de algoritmos personalizados para cada usuario. Sin embargo, no ha acertado en todas las ocasiones y ha habido casos en los que más que bonitos pueden ser considerados crueles, como es el caso de un padre estadounidense que veía como aparecía la fotografía de su hija fallecida este mismo año, por el cual  ha pedido disculpas.

facebook-resumen-ano-4

El Resumen del Año viene acompañado de una frase predeterminada que aparece publicada junto a él que dice: “¡Este año fue excelente! Gracias por haber formado parte de él”, pero el 2014 no ha sido un buen año para todo el mundo.

El Resumen del Año de Facebook se genera de forma automática

Eric Meyer, diseñador web estadounidense, es una de esas personas a las que el 2014 no le ha sonreído, ya que ha perdido a su hija de seis años a causa de un cáncer. Por esta misma razón, escribió en su blog que había evitado activamente mirar las vistas previas de su propio resumen del año de Facebook, el cual se genera de forma automática.

Pero Facebook ha promocionado tanto su aplicación Resumen del Año que hizo que Meyer se topara con él encabezando su Timeline, desenterrando recuerdos dolorosos, ya que el rostro de su hija fallecida aparecía en un lugar destacado rodeada de un fondo de lo más colorido y festivo. Meyer señala que es consciente de que la compañía no lo ha hecho queriendo, sino que “se trata de un defecto de diseño particularmente cruel”.

facebook-resumen-ano-3

Eric Meyer quiere que Facebook tome conciencia con lo sucedido, señalando que “muchos de nosotros no hemos tenido un buen año”, bien sea por la muerte de un ser querido, por haber perdido el trabajo, un divorcio reciente, etc. Por eso, señala que no todos quieren tener un resumen del año, porque no quieren recordar todo eso, y sugiere varias soluciones obvias para el diseño de la app, así como evitar hacer una preselección de fotos a menos que el usuario quiera realmente verlo y preguntar antes de mostrarle la vista previa de la aplicación.

Facebook ha pedido disculpas por la app “Resumen del Año”

Tal y como comentan en The Washingtong Post, Facebook no respondió de forma inmediata a esta solicitud de comentarios sobre sus decisiones de diseño, pero recientemente ha pedido disculpas por la aplicación Resumen del Año. Entre otras cosas, desde la compañía de la red social señalan que los algoritmos y códigos usados por la aplicación no son inteligentes y que pueden existir casos extremos en los que el enfoque general falle.

Joanathan Gheller, gerente de producto de la aplicación Resumen del Año de Facebook, ha pedido disculpas a Meyer por la función de vista previa de la aplicación en la que aparecía la foto de su hija. Además, señala que “era increíble para un montón de gente, pero es evidente que en este caso le trajo dolor en lugar de alegría”.

facebook-resumen-ano-2

Por último hay que señalar que el equipo de Facebook que está detrás de la aplicación está trabajando en formas de mejorar para la próxima vez y tomará las preocupaciones de Meyer en cuenta, aunque no se hizo ningún comentario sobre si iban a seguir las sugerencias específicas que dio el estadounidense.

Y tú, ¿has compartido tu resumen del año de Facebook con tus contactos o eres de los que está cansado de que su Timeline esté llena de ellos?