Apple Está Acabando con el Mercado de Tablets que Creó con el iPad

Apple Está Acabando con el Mercado de Tablets que Creó con el iPad

La compañía estadounidense puede estar muy orgullosa de decir que haber creado dos grandes mercados dentro del mundo de la tecnología: el de los smartphones gracias al iPhone y el de los tablets con el iPad. Sin embargo, ahora parece que Apple está terminando con ese mercado de tablets que ellos mismos crearon.

Apple ha visto cómo en los últimos tiempos las ventas del iPad han ido disminuyendo poco a poco, a pesar de que intentan remontarlas con campañas de marketing como las últimas que han lanzado. Aunque la llegada de los nuevos iPhone 6 y 6 Plus no estarían ayudando mucho.

apple-fin-mercado-tablet-3

Los nuevos iPhone 6 y 6 Plus lanzados el pasado mes de septiembre con sus pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas han hecho que muchos usuarios estén dando de lado al iPad o planteándose si hacerse con ella. Y es que el phablet ofrece muchas posibilidades, permitiendo realizar tareas que antes se hacían con el tablet cómodamente con un dispositivo más pequeño y ligero.

Apple ha sufrido una gran desaceleración de ventas del iPad

La compañía estadounidense se ha esperado tres años para adentrarse en el mercado de los phablet que empezó a dar sus primeros pasos con Samsung y su Galaxy Note. Desde entonces hemos visto varias generaciones de este dispositivo y modelos de la mano de otros fabricantes, pero Apple se ha resistido hasta ahora que ha lanzado el iPhone 6 Plus. Por eso, muchos se preguntan ahora qué ocurrirá con el mercado de la electrónica de consumo este invierno, más concretamente con el mercado de los tablets, en el cual el iPad se lleva una gran tajada.

Entre el 2013 y el 2014 se produjo una desaceleración súbita del crecimiento de ventas de tablets. Después de todo, el mercado de estos dispositivos surgió en el 2010 con la primera generación del iPad y casi todos los expertos de la industria han anticipado que esta categoría ofrecerá un crecimiento de dos dígitos en los próximos años.

apple-fin-mercado-tablet-4

Por otro lado, hay que señalar que ahora parece que el volumen de crecimiento de unidades de tablet puede haberse convertido en una disminución real en Estados Unidos durante el segundo semestre de 2014. Según las primeras estimaciones de Flurry para este mercado de cara a la Navidad, las ventas que obtendrán no serán muy importantes.

Flurry ha examinado datos de más de 600.000 apps para tener una idea de la tendencia del mercado de aplicaciones y dispositivos en la semana previa a Navidad. Así pues, señalan que los tablets de gran tamaño representaron sólo el 11% de las activaciones de dispositivos móviles registrados en Estados Unidos, en comparación al 17% registrado el año pasado.

Las ventas phablets han tenido un gran impulso en el último año

Por otro lado, desde Flurry señalan que la combinación de ventas de tablets de tamaño regular y pequeño también han sufrido una caída del 29 al 22% de dispositivos vendidos antes de Navidad. Al mismo tiempo, la proporción de la categoría de los phabet ha sufrido un gran impulso, pasando del 4 al 13%, algo de lo que seguro que se ha visto beneficiado el iPhone 6 Plus de Apple.

apple-fin-mercado-tablet-2

Desde BGR señalan que extrañamente, los smartphones de tamaño medio han registrado una pequeña pérdida de activaciones bajando del 64 al 63% con comparación con la misma época del año pasado. Si llevamos estas cifras al ámbito de Apple vemos que la gran parte de las ventas se las han llevado los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, arañando ventas a los iPad Air 2 y Mini 3. Si esta tendencia continúa siendo así, podría significar que dentro de unos años el mercado de tablets podría llegar incluso a desaparecer.

¿Crees que la llegada de dispositivos como el iPhone 6 Plus y otros phablets terminarán con los tablets en un futuro?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!