Los Hackers Pueden Reproducir las Huellas Dactilares a partir de una Foto

    Después de una gran cantidad de escepticismo inicial con la llegada de la tecnología Touch ID que presentaba el iPhone 5s, ha sido una de las características centrales del nuevo sistema operativo iOS 8. Incluso Apple ha ampliando la oferta de Touch ID, añadiendo esta función a los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, además del iPad Air 2 y Mini 3.

    Pero un examen exhaustivo de expertos en seguridad ha comprobado que en teoría es posible pasar por alto esta medida de Apple para la seguridad, e incluso ahora se ha sabido que se podría sacar una copia de las huellas dactilares a través de un par de fotografías, como vamos a explicarte a continuación.

    Los sistema biométricos como Touch ID, no son tan fiables como parecía

    Ya vimos como un niño de tan solo siete años se saltaba el sistema de seguridad Touch ID del teléfono de su padre, con un poco de ingenio y picardía. Pero es que el sistema Touch ID de Apple no es tan fiable como podría parecer en un principio.

    hackers-reproducir-huella-dactilar-foto-2

    Cualquier sistema de seguridad esconde algún agujero por el que un hacker puede entrar y saltárselo. Reciente tenemos el ataque producido a Sony, que ha sido capaz de saltarse una de las infraestructuras de cortafuegos más cara del mercado. Aunque la tecnología Touch ID ha sido aceptada como un buen método de seguridad, mucho más que un código de dígitos numéricos jamás podría llegar a ser, el grupo Chaos Computer Club cree que tiene un método de reproducción de las huellas dactilares utilizando solo un pequeño número de fotografías.

    Reproducir una huella dactilar a través de dos fotografías

    El Chaos Computer Club es uno de los mayores grupos de piratas informáticos de Europa y ahora pretenden reproducir una huella dactilar a través de un par de fotografías de los dedos de un sujeto, utilizando un software que está incluso disponible comercialmente.

    hackers-reproducir-huella-dactilar-foto-3

    Este dato fue conocido en la convención número 31 de Chaos Computer Club en Alemania por Jan Krissler. Este logró copiar la huella dactilar de la ministra de defensa Alemán, utilizando el software VeriFinger. Logró crear una huella digital legible por los sistemas de seguridad biométicos mediante varias fotografías, de diferentes ángulos, del pulgar de Ursula von der Leyen, que serviría para saltarse el sistema Touch ID u otros similares.

    Es una noticia alarmante que se pueda copiar la huella digital de una ministra de defensa, pero no es algo que a nosotros nos debería preocupar, a no ser que tengamos información importante y vayamos publicando fotografías de nuestros pulgares en las redes sociales. Pero cada día que sale un nuevo sistema de seguridad, siempre hay otro sistema que se lo puede saltar. Aunque algunos sistemas de seguridad llegan a ser tan seguros, como la encriptación de datos de los smarthphones, que llega a preocupar incluso al propio FBI.

    hackers-reproducir-huella-dactilar-foto-4

     

    Como anécdota hemos visto como incluso la policía Rusa ha publicado anuncios para buscar un hacker que sea capaz de saltarse el sistema de encriptación del iPhone de Apple, ofreciendo hasta una recompensa por ello. Oferta que se retiró a los pocos días de ser publicada, no sabemos muy bien si decidieron retirarla o realmente encontraron un hacker que ofreciera sus servicios.

    Hemos conocido esta noticia gracias a Redmond Pie. ¿Crees que la tecnología de reconocimiento biométrico es segura? Déjanos tu opinión en los comentarios.