El Mayor Fabricante del Chip A9 de Apple Sería TSMC en Lugar de Samsung

El Mayor Fabricante del Chip A9 de Apple Sería TSMC en Lugar de Samsung

Quieran o no, los chicos de Cupertino siempre tienen un buen número de rumores girando a su alrededor. En esta ocasión, se centran en el chip A9, la próxima generación de su procesador que formará parte de los dispositivos móviles que lancen a lo largo del año que viene. Ahora, han salido a la luz nuevos datos que señalan que TSMC será la compañía en la que recaiga la mayor parte de la producción de este componente de Apple.

Hace un tiempo llegaban a la red rumores sobre la posibilidad de que Apple volviera a confiar en Samsung para fabricar la mayor parte de los chip A9. A pesar de las diferencias que existen entre ambas compañías, la surcoreana cuenta con una tecnología para fabricar procesadores que a los chicos de Tim Cook les interesa mucho.

tsmc-samsung-chip-a9-2

Por otro lado, hay que recordar que meses atrás Apple intentó desvincularse todo lo posible de Samsung para no depender de la su principal enemigo en el mercado para la fabricación de diversos componentes que forman parte de dispositivos como el iPhone o el iPad. Y hoy vuelven a saltar las alarmas, ya que nuevos informes vuelven a apuntar a que finalmente confiarán a TSMC esta tarea.

¿TSMC o Samsung?

Aunque todavía falta mucho tiempo para que veamos los primeros dispositivos iOS portando el chip A9, ya se lleva tiempo hablando sobre quién será el encargado de fabricar la próxima generación de Apple. Pero un par de nuevos informes siguen dudando cuál de las dos, Samsung o TSMC, se encargará de la fabricación de la mayor parte de los chips A9 que formará parte del futuro iPhone que verá la luz en septiembre de 2015.

Según fuentes de la industria de fabricación de procesadores, Srini Sundarajan de Summit Research comentó en una nota enviada a los inversores el pasado martes que ha oído que el actual favorito para llevarse la mayoría de la producción del chip de Apple es Samsung. En dicho informe, Sundarajan señala que Samsung juega con ventaja sobre la base de las primeras pruebas realizadas con el A9, pero esto no significa que lo tenga todo ganado.

tsmc-samsung-chip-a9-4

Por otro lado, cree que el fabricante de procesadores Global Foundries también estará involucrado en la fabricación. Sin embargo, destacó que el interés que existe en traer la fabricación del iPhone a los Estados Unidos. Las afirmaciones de Sundarajan coincidirían con los informes que señalan que Samsung será el principal fabricante del chip A9 en 2015.

Por su parte, Chris Hung, director de Market Intelligence and Consulting Institute, comentó el fin de semana pasado que TSMC tiene más posibilidades de ser el principal proveedor de chips A9 de Apple. Aún así, dijo que Samsung sigue siendo propenso a recibir algunos pedidos anticipados de este procesador, ya que los de Cupertino prefieren distribuir el riesgo para evitar problemas de suministro que obstaculicen el despliegue global masivo de sus próximos iPhone.

tsmc-samsung-chip-a9-3

Apple está interesada en la tecnología de 14 nanómetros de Samsung

Desde AppleInsider hablan de informes anteriores en los que señalan que Samsung estaba produciendo chips A9 utilizando su tecnología de 14 nanómetros FinFET. Por otro lado, se decía que TSMC estaba compitiendo con su propia tecnologíaa FinFET de 16 nanómetros.

Antes del lanzamiento de los nuevos iPhone 6, Samsung fabricaba todos los procesadores ARM de bajo consumo de Apple en su fábrica de Austin, pero a partir del chip A8 de 20 nanómetros incluido en estos smartphones, se habló sobre la posibilidad de que TSMC se había hecho cargo de la mayor parte de esta tarea, aunque no se sabe la cantidad exacta.

tsmc-samsung-chip-a9-5

Lo que sí podríamos asegurar casi con toda seguridad es que Apple tiene mucho interés en la tecnología usada por Samsung. Además, hay que añadir que cuentan con los medios necesarios para cubrir la gran demanda de procesadores que previsiblemente pedirán desde la compañía de la manzana.

Y tú, ¿quién crees que se encargará de producir los futuros chip A9, TSMC o Samsung?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!