¿Qué Hay Detrás del Origen de Apple?

¿Qué Hay Detrás del Origen de Apple?

Detrás de la compañía de la manzana mordida se esconde la historia de lo que hoy serían dos startuperos al más puro estilo indie que teletrabajarían desde casa de sus padres para empezar a perseguir su sueño americano. Un sueño profesional que suele ser difícil de realizar, sobre todo teniendo en cuenta que las estadísticas señalan que 3 de cada 4 startups fracasan. Pero, en esta ocasión, hubo suerte y el proyecto salió adelante. Esta historia tiene un nombre propio: se llama Apple.

Han pasado 38 años desde que Steve Jobs y su colega de universidad Steve Wozniak decidieran montar su propia empresa tecnológica. Fue algo más que una cuestión de superación profesional o de ganar dinero; fue una cuestión de ego: “Aunque perdamos dinero, tendremos una empresa propia. Por una vez en nuestra vida, ¡tendremos una empresa!”, afirmó Jobs de forma contundente. Y Wozniak, que en aquel momento trabajaba para Hewlett-Packard, dejó su empresa y se animó a participar en ese proyecto que parecía una locura.

Por aquel entonces no existían fórmulas de crowdfounding, así que antes de tirar de sus contactos de las famosas 3 efes (friends, fools and family), decidieron vender todo lo que tenían. Y todo lo que tenían era básicamente una calculadora HP, que Wozniac vendió por 250$, y una Volkswagen, que Jobs vendió por 1.500$. Aunque, más tarde, se vieron obligados a invertir 750$ para arreglar la avería del motor de la furgoneta defectuosa que acaban de vender. Así que su presupuesto inicial se redujo y el proyecto Apple nació con un respaldo económico de 1.000$.

Una vez reunido el capital necesario con el que arrancar, había que poner nombre al proyecto. ¿Y de quién fue la idea? ¡De Steve Jobs, por supuesto! Pero ¿Apple?, ¿por qué Apple?

¿Por qué llamarlo Apple?

jobs

Una manzana como nombre y símbolo de una empresa tecnológica, ¿tiene sentido?. Se han escrito multitud de teorías que intercalan dosis de realidad con aires de leyenda. Básicamente, se concretan en tres:

  1. Steve Jobs tenía sus peculiares aficiones: una de ellas es que le encantaba comer manzanas. Hay quienes sugieren que su pasión por la fruta “prohibida” es el origen del nombre de la compañía tecnológica más popular. Aunque hay también quien asegura que no fue él si no algún amigo de la granja comunitaria de Oregón en la que colaboraba quien le dio la idea.
  2. Otra teoría afirma que el origen del nombre es una afición musical: Steve Jobs era muy fan del grupo británico The Beatles y su sello discográfico se llamaba Apple Records.
  3. Otra hipótesis apunta a una razón mucho más mundana: Apple es un nombre sonoro que marca mucha distancia de los nombres fríos de las grandes compañías de ordenadores de la época como IBM, Digital Equipment o Cincom y, además, por otro lado, Apple es un nombre que, alfabéticamente, adelanta a Atari (la empresa en la que Jobs trabajaba justo antes de fundar su propia compañía) en la guía de páginas blancas en las que en aquel momento se podía consultar el listado de empresas.

Los otros nombres que se descartaron: Matrix, Executex…

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El nombre de la compañía de Cupertino no fue el resultado de un proceso creativo de Naming List liderado por agencias; fue todo idea de Jobs. Aunque, en realidad, había más nombres sobre la mesa.

Tal y como reveló Wozniac en una entrevista al periódico MIT en 2006, el nombre de Apple no es fruto de un proceso racional sino de un proceso de recopilación de varios nombres, entre los que se encontraba el nombre de la manzana en inglés porque se le ocurrió a Jobs mientras trabajaba en un huerto cultivando manzanas y, de todos ellos, entre los dos escogieron el de Apple porque resultaba muy sonoro. La biografía oficial de Steve Jobs también respalda esta teoría.

Pero existe un libro que da más detalles del proceso de decisión del nombre. El libro en cuestión se llama “Apple Confidential 2.0: The Definitive History of the World’s Most Colorful Company” y revela que Wozniak y Jobs manejaron varias alternativas; algunas de ellas mucho más técnicas:  Personal Computers se descartó muy pronto por estar demasiado enfocado en los valores tecnológicos y por ser un nombre muy genérico falto de originalidad. Sin embargo, resistieron hasta el final del proceso de decisión nombres como Executex (neologismo en honor a la capacidad de ejecutar órdenes desde un ordenador), Matrix Electronics (por la matriz de puntos de una pantalla) y Apple Computer (que es quien, finalmente, ganó la elección por su originalidad y sonoridad).

¿Hubiera dado el mismo juego a nivel de marketing decir “ya a la venta el último iPhone de Matrix”, presumir de tu nuevo “iPad Executex” o lucir tu último “watch Personal Computers? Puede que sí o puede que no pero lo cierto es que a algunos nos cuesta imaginarlo porque ya estamos un poco mal (¿o bien?) acostumbrados 🙂

Historia del logo de Apple

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Además de ser un gran genio de la comercialización, Jobs también se caracterizaba por su gran pasión por el estilo minimalista, que se refleja en el diseño de todos los productos Apple. Y esa “manía” también se reflejó en el logo. El origen del logo no está exento de múltiples teorías también:

  • Unos dicen que el mordisco característico de la manzana simboliza el conocimiento, en honor  al trozo de manzana inspiró a Isaac Newton para desarrollar su teoría de la gravedad.
  • Otros señalan que el mordisco es un símbolo de los “bytes” informáticos, por su analogía sonora respecto a la palabra “bite” (mordisco en inglés).

A lo largo de su historia, Apple ha tenido tres logos:

1. Newton y su manzana

logo-apple-1 El primer diseño, de 1976, ya incluía la mítica manzana pero apenas es perceptible. Ronald Wayne diseñó una imagen en la que aparecía Newton leyendo bajo las ramas de un manzano, rodeado por el nombre “Apple Computer Co.” y el texto “Newton…A Mind Forever Voyaging Through Strange Seas of Thought … Alone” (esto es: “Newton, una mente viajando por siempre a través de los extraños mares del pensamiento… en soledad”). A Jobs le pareció bastante impersonal y al año siguiente decidió cambiar el logo.

2. La manzana arcoiris

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El segundo diseño se lanzó en 1977. El encargo recayó en la agencia Regis McKenna, donde trabajaba uno de los diseñadores más famosos de la época que había creado algunas de las identidades corporativas más potentes, como las de IBM, Intel, FedEx, Volkswagen o CNBC. Rob Janoff diseñó una manzana monocromática que presentaba un mordisco lateral. A Jobs le gustó pero pidió un pequeño toque de color, así que el diseñador añadió seis bandas de colores. Y ése fue el logo que se aprobó y que se ha mantenido durante 21 años: hasta 1998.

Esa petición de “pequeño toque de color” ha suscitado mil y una interpretaciones y leyendas -todas desmentidas por fuentes oficiales pero que siguen circulando por todas partes-: hay quien dice que la manzana, en realidad, es un homenaje a Alan Turing, uno de los pioneros de la informática que se suicidó al estilo cuento de Blancanieves: mordiendo una manzana envenenada (con cianuro). Otros dicen que el arcoiris de colores es una clara referencia a la bandera de la comunidad gay. Y otros -los más rebuscados- ven en el logo multicolor un homenaje a la perfección al entrever la proporción áurea en los distintos elementos del diseño.

3. La manzana monocromática

logo-apple-3 Steve Jobs volvió a Apple a mediados de la década de los 90 y volvió a dar a la compañía su toque personal. No sólo a los productos, también al logotipo, que se actualizó en 1998. El objetivo de Steve siempre ha sido simplificar la vida de la gente a golpe de click. Pero tener que adaptar de manera precisa los seis colores en todos los objetos y diseños donde tenía que aparecer no facilitaba mucho la tarea, así que, finalmente, se optó por utilizar el logotipo en color gris (después de haber hecho pruebas con adaptaciones en blanco y negro y otra versión aqua). jobs-wozniak-4

¿Quién les iba a decir a estos dos adolescentes, ilusos soñadores startuperos que su logo se convertiría en la manzana más universal y reconocible del mundo y que su sueño no solo se iba a hacer realidad sino que iba a superar todas las expectativas posibles, que iban a facilitar la vida de miles de millones de usuarios de todo el mundo y que su sueño estaría al alcance de la mano de toda esa gente?