Apple ha sido Demandada por la Memoria que Ocupa iOS 8 en...

Apple ha sido Demandada por la Memoria que Ocupa iOS 8 en iPhone y iPad

Compartir

Apple ha sido demandada una vez más, en esta ocasión por dos personas en el tribunal de California y el motivo es que ha sido acusada de tergiversar su actualización de iOS 8 mediante el uso de un inesperado gran porcentaje de espacio de almacenamiento, sin indicar en ningún momento este dato al consumidor.

iOS 8 ocupa demasiado espacio

Pese a que Apple nos devolvió algo de espacio con las últimas actualizaciones, hasta 500 Mb de espacio extra con la actualización de iOS 8.1.1, el sistema operativo ha ganado en tamaño con la última versión lanzada y para algunos usuarios demasiado espacio.

Esto ha hecho que los demandantes aleguen que el sistema operativo móvil ha reducido demasiado la capacidad de almacenamiento disponible en los dispositivos iPhone, iPad e iPod Touch, convirtiendo en una publicidad engañosa los modelos de 8 y 16GB. En la siguiente gráfica puedes observar detenidamente el espacio que hay disponible en diferentes dispositivos de diferentes tamaños, llegando a ocupar iOS 8 más de un 20% del espacio disponible en algunos casos.

apple-demandada-memoria-ios-8-iphone-ipad-2

La demanda fue presentada en California y los demandantes son Pablo Oshan y Christopher Edara. Declaran que Apple engaña al usuario porque en ningún momento llega a informar de que hasta un 23,1% de la capacidad anunciada está ocupado por el sistema operativo iOS 8, como es el caso del iPod Touch de 16Gb.

“Las tergiversaciones y omisiones de Apple son engañosas porque evitan hechos materiales que el consumidor medio consideraría a la hora de adquirir su productos.” dicen los demandantes.

Ocultar información como publicidad de iCloud

Por otro lado los demandantes consideran que Apple estaría ocultando esta información como método de marketing, al utilizar esta capacidad limitada para vender a los usuarios espacio de almacenamiento en la nube con iCloud. Al tener un espacio de almacenamiento limitado, en algunos casos perdiendo hasta 3,7GB del espacio disponible, aprovecharían un momento desesperado de los consumidores para que se hicieran con una suscripción de iCloud.

apple-demandada-memoria-ios-8-iphone-ipad-3

Los demandantes alegan que por cada Gigabyte perdido por el espacio que ocupa iOS 8, se pierde la capacidad de almacenar hasta 500 fotografías de alta calidad en el dispositivo y actualizar de iOS 7 a iOS 8 conlleva perder hasta 1,3GB adicionales de espacio en el dispositivo.

¿Cuánto espacio real tenemos en un dispositivo de 16GB?

Hace algo más de un mes publicamos un artículo explicando esta misma situación, preguntándonos ¿Cuánto espacio real hay disponible en un iPhone o iPad de 16Gb? En el caso de un iPad Mini de 16GB, al actualizarlo a iOS 8, el espacio libre que quedaba en el dispositivo ascendía a 12,73GB, perdiendo algo más de 3GB en el proceso.

No imaginábamos que este “problema” llegaría hasta los tribunales, pero si es cierto que Apple debería tomar cartas en el asunto y añadir algún tipo de coletilla en los embalajes a modo de información para el consumidor. Es cierto que anunciar que un dispositivo tiene 8 o 16GB de espacio de almacenamiento disponible, para después darte cuenta de que en realidad no es así, puede considerarse publicidad engañosa y un poco de información añadida para el consumidor solucionaría este problema.

apple-demandada-memoria-ios-8-iphone-ipad-4

Esta no es la primera vez que Apple es demandada por un caso similar, ya le sucedió algo parecido en 2007 con su dispositivo iPod Nano, aunque en ese caso la demanda fue desestimada. Hemos conocido esta nueva demanda gracias a Appleinsider y veremos en unas semanas como termina todo.

¿Crees que Apple está engañando al usuario en realidad? Puedes dejar tu opinión al respecto en los comentarios, nos encantaría conocerla.