Llevar el Móvil en el Bosillo Puede Tener Efectos Negativos, ¿Verdadero O...

Llevar el Móvil en el Bosillo Puede Tener Efectos Negativos, ¿Verdadero O Falso?

Compartir
movil-bosillo-problemas

Hemos escuchado multitud de leyendas urbanas acerca de los peligros de portar el smartphone en nuestro bolsillo, lo que nos preguntamos a raíz del tema planteado por la Cadena SER, con motivo de la cercana celebración del Mobile World Congress (el mayor escaparte de nuevos teléfonos móviles que podamos ver), es si realmente existen suficientes argumentos a favor de no llevar el teléfono móvil en nuestro bolsillo, o si podemos hacerlo con tranquilidad.

Los efectos negativos de llevar el smartphone en nuestro bolsillo

Las radiaciones electromagnéticas derivadas del uso del teléfono provocarían a gran parte de los usuarios dolores de cabeza, fatiga, picor de ojos o insomnio, asegura la comunidad científica internacional. Se baraja una cifra de unos 70.000 afectados en Cataluña por este motivo.

movil-bosillo-problemas 1

Pero, en el peor de los casos, se habla en algunos casos de que el uso del smartphone podría estar relacionado con la aparición de cáncer. Sería la peor parte de la contaminación electromagnética, que no sólo causa el smartphone, sino también las ondas de la televisión, la radio, etc.

La otra visión: No habría pruebas concluyentes que demuestren que genera cáncer

La Comisión Europea, el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), La Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), como explican en sciencuriosities, han expresado que no hay una relación directa entre las antenas y el cáncer. Se trata de respetables e importantes instituciones, por lo que damos total credibilidad a la información que exponen, y que niegan tajantemente que debamos preocuparnos por este hecho.

movil-bosillo-problemas 3

Por todos estos motivos, parece que los peligros por el uso del smartphone son “mínimos” y quedan reducidos a los mencionados en el apartado anterior (dolores de cabeza, fatiga, insomnio…). Pero es que, además, podemos lograr minimizar la aparición de estos efectos, como veremos seguidamente.

¿Qué podemos hacer para contrarrestar los efectos negativos?

Para empezar, cabe decir que hay muchas cosas que podemos hacer para evitar gran parte de estos problemas.

Según los expertos en radiaciones electromagnéticas, sería muy prudente y conveniente no llevar el teléfono en el bolsillo.

movil-bosillo-problemas 2

Además, también nos ofrecen algunas recomendaciones como emplear el altavoz a la hora de mantener nuestras conversaciones telefónicas o emplear el modo avión en las noches.

Sería muy conveniente también que esperásemos a que respondan a nuestra llamada antes de acercarnos a la oreja el teléfono. Incluso podemos emplear uso auriculares para realizar llamadas.

Además, Pedro León, geobiólogo, también aconseja que no mantengamos activa la sincronización de datos, lo que haría que no se nos avise cuando nos lleguen nuevos mensajes de WhatsApp, emails, etc. Pedro León también nos sugiere que si estamos en un espacio con poca cobertura evitemos hacer llamadas y que en el coche, si vamos a llamar, que abramos las ventanas.

Con todas estas medidas se lograrían contrarrestar los efectos negativos que ya de por sí producirían los smartphones, pero que recordemos que serían mínimos y que en ningún momento se habría conseguido demostrar que puedan llegar a causar el temido cáncer.

¿Y tú que opinas sobre los efectos del móvil en la salud?