El Abuso de los 14 Días de Reembolso de Apple y la...

El Abuso de los 14 Días de Reembolso de Apple y la App Store

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Como la gran mayoría de vosotros ya sabréis, hace algo más de una semana, antes de terminar el año 2014, Apple presentó un nuevo sistema de reembolso de aplicaciones y pagos in-app en la App Store, iTunes Store y iBooks Store.

Este nuevo modo de devolución de compras está impuesto por la nueva ley de los derechos de los consumidores de la Unión Europea, y básicamente, nos permitirá solicitar el reembolso de las compras hasta 14 días después de haber realizado el pago.

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¿Cómo influye este nuevo sistema en los consumidores?

Obviamente, la sensación a priori, es positiva. Todos sabemos que en la App Store hay cientos, si no miles de aplicaciones especialmente diseñadas para engañar y/o estafar a los consumidores con trucos de publicidad engañosos y fraudulentos.

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Gracias al reembolso de 14 días sin preguntas de Apple los usuarios de iOS podrán beneficiarse de ello, si después de comprar una aplicación nos sentimos timados, engañados o estafados, tendremos la posibilidad de pedir nuestro dinero de vuelta en un periodo de tiempo de 5 a 7 días.

Hay que recordar que este sistema tan solo es válido en la Unión Europea. Véase aquí más información sobre el tema.

El descontento de los desarrolladores de juegos y apps

Las ventajas a la hora de poder recuperar nuestro dinero son infinitas, claro está, pero… ¿qué pasa con los desarrolladores de iOS? Aquí es donde entra la famosa picaresca española. Pongamos, por ejemplo, que decidimos descargar un juego, lo completamos en 24 horas (tendremos hasta 14 días) y pedimos el reembolso a Apple. ¡Apps y juegos gratis para siempre!

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No solo obtendremos nuestro dinero en un plazo de 5 a 7 días, sino que además lo conseguiremos sin tener que dar explicación o motivo alguno y la app o juego seguirá estando disponible en nuestro iPhone y iPad. Esto significa que muchos usuarios podrán “engañar” a los desarrolladores a un nivel desorbitado, incluso abusivo.

Dejando a un lado las estafas de la App Store, no se trata de una ley o norma verdaderamente justa. Las cosas se podrían hacer de un modo mucho más correcto y profesional, pero Apple no puede hacer nada al respecto, puesto que las leyes en la Unión Europea son las que dictaminan este tipo de cambios. Los de Cupertino, se ven de nuevo obligados a reprogramar sus políticas, tal y como sucedió con Australia en 2013.

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Lo único que podría hacerse es eliminar las aplicaciones automáticamente una vez el reembolso se haya hecho efectivo, o tal vez dejar un modo de prueba de 30 minutos para cada aplicación o juego de pago a modo de demo para los usuarios.

¿Qué ocurre con las aplicaciones y juegos reembolsados?

La aplicación, como mencionábamos anteriormente, seguirá instalada en nuestros dispositivos iOS, no obstante desaparecerá del historial de compras de la App Store, iTunes Store o iBooks Store. Por lo tanto, si decidimos eliminarla finalmente no podremos volver a descargarla desde iCloud.

Pero tal y como nos informan desde 9to5mac, si hemos sincronizado y/o transferido nuestras compras a nuestro PC o Mac con iTunes, podremos volver a obtener la app o el juego totalmente gratis.

¿Qué os parece el reembolso de 14 días sin preguntas de Apple? ¿Habéis tenido alguna mala experiencia con apps engañosas? Cualquier duda, sugerencia y valoración serán bienvenidas en los comentarios, ¡gracias!