Apple ha Comenzado a Negar la Devolución de Aplicaciones a Algunos Usuarios

Apple ha Comenzado a Negar la Devolución de Aplicaciones a Algunos Usuarios

Aquellos usuarios que se aprovechan de la nueva política de Apple de la devolución en 14 días de las compras digitales en Europa, se encontrarán con una sorpresa desagradable, ya que al parecer los de Cupertino están tomando medidas para evitar los abusos de estos usuarios.

¿En qué consiste la política de 14 días de Reembolso de Apple?

Los usuarios de Android pueden devolver una compra realizada en Google Play en las dos primeras horas, pidiendo el reembolso del coste de la aplicación ya sea porque la han adquirido por equivocación o porque el rendimiento de la misma en su dispositivo no es el esperado. En este sentido Apple nunca había dado indicaciones de una política similar.

apple-negar-devolucion-aplicaciones-usuarios-2

Para solventar este problema, aunque ya había reembolsado el dinero de una aplicación a otros usuarios anteriormente, los de Cupertino anunciaron en diciembre del año pasado una nueva política de 14 días para solicitar el reembolso. A partir del momento en que reciben la factura de la compra.

Sin duda una buena noticia para los usuarios, ya que desde ese momento disponen de un plazo para solicitar una devolución de una compra, si no están satisfechos. Aunque esto ha llevado a que algunos usuarios abusen de esta nueva política, por lo que Apple estaría pensando en tomar medidas.

Apple toma medidas con algunos usuarios

Los de Cupertino, al ser conocedores de este problema o abuso, han empezado a negar la devolución de aplicaciones a algunos usuarios, indicándoles al descargarse una aplicación que renuncian a su derecho de devolución, con un mensaje. En Reino Unido ya existía una medida similar, dando a entender que los de Apple ya habían pensado en que pudiera darse esta posibilidad de abuso.

apple-negar-devolucion-aplicaciones-usuarios-3

Era de esperar que Apple pusiera solución a este problema, ya que aunque te devolvieran el dinero que habías pagado por una aplicación o juego siempre podías seguir utilizándolo, mientras no la desinstalaras de tu dispositivo. Motivo por el cual muchos usuarios habrían abusado de esta política que sólo afecta a Europa.

Lo cierto es que 14 días en realidad nos parece un poco exagerado, pero que los usuarios no tuvieran derecho a una devolución no nos parece correcto tampoco. Adoptar una medida similar a la que ofrece Android, pudiendo pedir la devolución del dinero unas horas después, nos parece más acertado.

Esta política ha hecho que algunos usuarios hayan gastado cerca de 40 dólares en la compra de aplicaciones y juegos, que después han pedido la devolución, pero que siguen usándolas ya que no las han desinstalado de sus dispositivos. Dicho esto por ellos mismos, delatándose completamente.

Los desarrolladores no están contentos con esta nueva política

Si por un momento nos ponemos en la piel de un desarrollador de juegos o aplicaciones, esta política de devolución en 14 días no es nada apetecible. Un usuario puede comprar un juego, terminarlo en menos de 14 días y pedir el reembolso, dinero que el desarrollador tiene que devolver de su propio bolsillo. Lo que permitía un abuso excesivo por parte del usuario.

apple-negar-devolucion-aplicaciones-usuarios-4

Lo peor es que ese usuario puede seguir jugando a su juego mientras no lo borre de su dispositivo o haya sincronizado su dispositivo en iTunes y tenga descargado la aplicación o juego en su ordenador. Pudiendo volver a instalarlo cuando quiera, totalmente gratis.

Está claro que Apple tenía que hacer algo al respecto, ya que esta nueva política no está libre de engaños por parte de algunos consumidores. Hemos sabido que ya están poniendo medidas gracias a iDownloadBlog, pero quizá deban poner más o cambiar la política.

¿Qué te parece esta nueva medida de Apple? ¿Crees que será suficiente para evitar los engaños de algunos usuarios? Puedes dejar tu opinión al respecto en los comentarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!