Con los “Me Gusta”, Facebook Te Conoce Mejor Que Tus Propios Amigos...

Con los “Me Gusta”, Facebook Te Conoce Mejor Que Tus Propios Amigos y Familia

Compartir
me-gusta-facebook-te-conoce

La red social más extendida en la actualidad, Facebook, puede llegar a conocernos muy bien. Probablemente esto no sorprenda demasiado, pero te aseguramos que los ejemplos que vamos a proporcionarte te van a dejar de piedra. Además, extraerás una importante conclusión para evitar que Facebook sepa tanto de ti.

Y es que está claro que en Facebook, que además recientemente pedía perdón por su “resumen del año”, visualizamos multitud de contenidos, muchos de los cuales nos gustan y marcamos precisamente las publicaciones como tales, con el botón de “Me gusta”. No importa que hablemos de imágenes y fotografías, vídeos, publicaciones, etc.

En definitiva, cualquier contenido que indiquemos en sus dominios que nos gusta mediante el (califícalo como quieras) botón, Facebook pondrá en marcha su maquinaria y sus algoritmos para recopilar información sobre ti y acerca de tus gustos.

Los resultados de unas investigaciones muy reveladores

¿Piensas que Facebook podría ser capaz de conocerte mejor que tu mejor amigo? ¿Mejor que tu marido o esposa, con quien has podido estar compartiendo tu vida durante décadas? Pues efectivamente, es posible.

Con 10 “Me Gusta”, la red social de Mark Zuckerberg puede llegar a conocerte mejor que un compañero de trabajo. Son suficientes 70 “Me gusta” para que Facebook pueda conocerte mejor que cualquiera de tus amigos, con los que compartes horas y horas de charla, montones de momentos y experiencias.

me-gusta-facebook-te-conoce 1

Si seguimos subiendo en la escala de “Me gusta” que hayas podido hacer en la red social, probablemente ésta te conozca inclusive mejor que cualquier miembro de tu familia, para lo que sólo haría falta que hayas realizado unos 150 “Me gusta”.

Si crees que es abusivo que alguien maneje tal información sobre ti y tus gustos, sólo te falta saber que si has realizado más de 300 “Me gusta”, probablemente te conocerá mejor que tu esposa o tu marido.

Estos son los resultados a los que han llegado los investigadores de la Universidad de Stanford, en California, en colaboración con la Universidad de Cambridge. ¿Curioso verdad?

Y es que, explica uno de los autores del estudio, Michael Kosinski, que no hace falta que interactuemos con otras personas para que se pueda conocer nuestra personalidad, como explican en el medio CNNMoney.

¿Cómo se ha llevado a cabo esta investigación?

Si profundizamos un poco más sobre esta cuestión, los investigadores utilizaron una muestra de 87.000 personas. Se pasó un cuestionario a estas personas con 100 preguntas. También se preguntó a la familia de los participantes. Finalmente, se examinaron los “Me gusta” que habían hecho en Facebook.

De las tres formas, la que mejor permitía conocerlos era la red social, sin lugar a dudas.

Como has podido observar, Facebook puede conocer por completo nuestra personalidad y gustos, según nuestros “Me gusta”, con lo que convendrá ser cautelosos con qué marcamos que nos gusta. Cuanta menos información le proporcionemos en este sentido, menos información sobre nosotros (a parte de la que de manera evidente completamos) le estaremos facilitando.

me-gusta-facebook-te-conoce 2

Y es que gracias a la capacidad de las máquinas para analizar los datos, son capaces en sólo unos milisegundos de extraer importante información sobre nosotros.

¿Qué futuro nos espera?

Según Kosinski, “en el futuro, las máquinas podrían ser capaces de inferir nuestros rasgos psicológicos y reaccionar de forma acorde en cada caso, dando lugar a la emergencia de máquinas emocionalmente inteligentes“.

En definitiva, los responsables de la investigación explican que “Un futuro en el que nuestros hábitos sean como un libro abierto puede parecer distópico para aquellos que se preocupan sobre la privacidad“.

¿Qué te parece lo que nos espera? ¿Cambiarás tus hábitos respecto a los “Me gusta”?