WhatsApp Puede Ser un Problema para los Gobiernos del Mundo

WhatsApp Puede Ser un Problema para los Gobiernos del Mundo

Compartir

Vivimos unos momentos de incertidumbre a raíz de los ataques terroristas perpetrados en Francia, contra la publicación Charlie Hebdo. Esto ha llevado a que se abra un debate de si realmente son seguras para los ciudadanos las aplicaciones de mensajería instantánea.

Bien es sabido que gran parte de la comunicación de los terroristas se hace a través de Internet, como se ha mencionado en las noticias, en reiteradas ocasiones, e incluso se han usado aplicaciones de mensajería instantánea para perpetrar estos actos, incluida por supuesto una de las más utilizadas WhatsApp, que ya cuenta con 700 millones de usuarios en el mundo.

WhatsApp puede ser un problema de seguridad para los Gobiernos

Esta noticia se ha dado a conocer cuando el ministro británico, el propio David Cameron, ha hecho mención al atentado en París, refiriéndose que el mismo se encargara de perseguir y cerrar las aplicaciones de mensajería cifradas, como acto de campaña electoral.

whatsapp-problema-gobiernos-mundo-4

Directamente no ha mencionado a WhatsApp, como una de las aplicaciones que podría sufrir estas consecuencias y bien es sabido que WhatsApp no destaca mucho por su sistema de encriptación, que hasta no hace mucho era prácticamente nulo. Hasta que el equipo de desarrollo lo ha solucionado recientemente.

Pero son muchas las aplicaciones de mensajería instantánea que tienen encriptación en sus datos, como: Facebook Messenger, LINE, Telegram, SnapChat, aunque esta última ya sufrió un ataque que filtró millones de fotografías de sus usuarios el año pasado. En el caso de Telegram creemos que es una aplicación mucho más segura, de cualquier acto de espionaje.

whatsapp-problema-gobiernos-mundo-2

Esta encriptación de los datos plantea dificultades a los organismos de espionaje e inteligencia, a la hora de combatir estos actos terroristas y es ese el gran problema de los gobiernos. Ya hemos visto como el propio FBI se quejaba de esta misma encriptación, que traía consigo problemas a la hora de investigar casos o crímenes.

WhatsApp es ahora más seguro

Bien es sabido que WhatsApp ha tenido más de un problema debido ha que no se encriptaba prácticamente nada de la información que los usuarios se mandaban con la aplicación de mensajería, incluso a llevado a que muchos usuarios abandonaran la aplicación buscando una alternativa más segura. Pero recientemente el equipo de desarrollo de WhatsApp lanzó una actualización que encriptaba los datos de los usuarios, haciendo más difícil su acceso y es esto mismo lo que preocupa a los gobiernos.

Según la página tuexpertoapp, que ha tenido acceso a diversas fuentes, tanto relacionadas con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) como en el ámbito de la informática forense, el sistema que se usa para escuchas telefónicas SITEL, no tiene acceso remoto a los terminales que usan WhatsApp, siendo un problema. Les resulta imposible captar conversaciones de cualquier tipo de esta aplicación, lo que repercute en las medidas de prevención y seguridad antiterrorista.

whatsapp-problema-gobiernos-mundo-3

Cameron ya se ha puesto incluso en contacto con Barack Obama para tomar mediadas en este asunto. No creemos que la mejor medida sea prohibir estas aplicaciones o cerrarlas, como decía el propio Cameron en Reino Unido. La solución quizás sería mantener una conversación con los desarrolladores y llegar a un acuerdo con ambas partes, que permita algún método de poder acceder a esta información, como hemos sabido gracias a tuexpertoapp.

Pero hay que dejar bien claro que espiar conversaciones ajenas, en este caso las nuestras, es un asalto a la intimidad.  Espiar las conversaciones de los usuarios o que los gobiernos o servicios de inteligencia tengas acceso a todas las conversaciones sin excepción, tampoco nos parece lo mas acertado o “seguro”. Vivimos tanto en la época la de la información, como en la época del espionaje y la falta de intimidad. ¿Qué te parecen las medidas que quieren adoptar los gobiernos? ¿Crees que son justas? Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios.