Apple Patenta una Tecnología de Seguimiento Ocular para Controlar Dispositivos

Apple Patenta una Tecnología de Seguimiento Ocular para Controlar Dispositivos

Compartir

La compañía estadounidense sigue haciéndose con nuevas patentes de tecnologías que podríamos ver incorporadas en futuras generaciones de sus dispositivos. Hoy nos hemos enterado de que Apple ha conseguido una nueva relacionada con el seguimiento ocular que nos permitiría controlar con la mirada el iPhone, el Mac, el iPad e incluso el Apple TV.

Hace unos días veíamos cómo Apple hacía caer las acciones de GoPro después de registrar una patente sobre una nueva cámara deportiva. Este nuevo dispositivo podría ser controlado con el Watch y se podría anclar en varios equipos deportivos.

patente-seguimiento-ocular-apple-2

Por otro lado, los chicos de la manzana mordida también se han hecho con otra patente muy interesante de un material que sería capaz de repararse automáticamente, eliminando los arañazos leves. Ahora a estas hay que sumarla la del seguimiento ocular para dispositivos iOS, Mac o el Apple TV, una tecnología que podría ser muy interesante.

El seguimiento ocular podría llegar a los dispositivos iOS, Mac o Apple TV

La idea de que en un futuro no muy lejano exista la posibilidad de poder controlar un dispositivo con el seguimiento ocular es de lo más llamativa, aunque todavía existen algunos obstáculos que hay que superar antes de que se convierta en una realidad. En la solicitud de patente de Apple publicada el martes, explican uno de los mayores problemas que existen hoy en día.

patente-seguimiento-ocular-apple-3

La patente estaría basada en una tecnología capaz de evitar lo que se conoce como efecto Troxler, un fenómeno que afecta a la percepción visual que el cerebro utiliza para hacer frente a los puntos ciegos en la retina. Una de las consecuencias es que cuando uno se fija en un punto en particular, los objetos de la visión periférica se desvanecen y desaparecen.

En el caso de que pudiéramos controlar con la mirada el Mac, cuando nos fijásemos sobre un punto concreto como el cursor del ratón, todo lo que hay a su alrededor “desaparecería”. Un claro ejemplo de esto es la imagen que aparece bajo estas líneas, prueba a mirar fijamente en la cruz que aparece en el centro de la imagen y verás que sucede con los puntos que hay en torno a él.

Apple cree que puede solucionar este inconveniente con un nuevo sistema

Sin embargo, desde AppleInsider comentan que Apple cree que es capaz de salvar estos problemas gracias a un nuevo sistema de detección de la mirada muy preciso. Este sería capaz de detectar desde los cambios más leves en la mirada del usuario y reflejarlos en la pantalla de forma instantánea.

Esta patente describe un hardware de seguimiento ocular capaz de registrar los movimientos de la mirada del usuario y enviar dicha información a una interfaz gráfica. Para evitar que el cursor desaparezca debido al efecto Troxler, Apple describe un sistema para calcular ese desvanecimiento perceptual.

patente-seguimiento-ocular-apple-4

En el caso de que se haga una realidad, se podría convertir en una característica innovadora para el control suplementario cuando tenemos las manos ocupadas con otras funciones en pantalla o con accesorios, así como un gran paso dentro del mundo de la accesibilidad. Eso sí, para que Apple lo incluya en sus futuros dispositivos parece que tendremos que esperar aún algún tiempo.

¿Qué os parece la tecnología de seguimiento ocular de esta nueva patente? ¿Te gustaría verla incorporada en futuras generaciones de iPhone, iPad, Mac o Apple TV?