Cómo Mantener tu iPad a Salvo del Phishing

Cómo Mantener tu iPad a Salvo del Phishing

Con la globalización de internet y su asentamiento en la vida cotidiana de las personas, este se ha convertido en una herramienta fundamental para trabajar día a día. Además también hacemos uso de esta red para mantenernos en contacto con amigos y familiares, consultar el periódico o mantener al día todas nuestras cuentas bancarias. El caso es hay gran cantidad de información personal rondando por la red y debemos extremar las precauciones para protegerla. Apple siempre ha tenido muy presente la seguridad, aunque a veces haya tenido algún problema.

Si no habéis oído hablar del Phishing, se trata de un método por el que algunas personas intentan hacerse con alguna de nuestra información y así poder acceder a nuestros datos y sacar partido de ellos. Su método es, básicamente, enviar un email a la víctima diciendo ser una empresa reconocida, como eBay o Paypal, y te piden que, por favor, realices alguna acción. Es aquí cuando, a través de una web falsa, recopilan tus datos de acceso que le dan permiso para entrar en tu verdadera cuenta y hacer lo que les plazca. Vamos a aprender dos sencillos trucos con los que protegernos ante estos ataques.

proteger-ipad-phishing-2

Incluso Apple fue utilizada para llevar a cabo el phishing

Como he dicho anteriormente, es posible que aluna vez hayas recibido un email de alguna web o banco del que eres usuario pidiéndote, por ejemplo, que realices un cambio de contraseña poniendo como excusa un aumento de seguridad en su servicio. El email que recibes, a primera vista, es igual al que pudieras recibir de una fuente verdadera y así pretenden engañar. En este correo suele haber un enlace a una web (también falsificada) en el que debemos meter nuestros datos, cosa que usan para guardarlos y acceder a nuestra cuenta.

Te puede interesar también: 10 Opciones Para Mantener tu Privacidad a Salvo con iOS 8

Otra de las excusas que usan para acceder a tus datos, es decirte que ha habido un cambio en las políticas de uso de la compañía y que, por favor, eches un vistazo y las aceptes. Nuevamente encontrarás una web falsa donde introducir tus datos. Grandes compañías son usadas para llevar a cabo el phishing, entre ellas eBay, PayPal, los bancos e incluso Apple.

proteger-ipad-phishing-4

 

Hay dos cosas a observar en nuestro iPad o iPhone que nos pueden hacer saber si un email es verdadero o no. Lo primero que debemos hacer el observar la cuenta de procedencia de dicho email. Por ejemplo, si recibimos un correo de Apple, lo normal es que el remitente sea algo parecido a [email protected]. Si recibimos un email que procede, presuntamente, de eBay pero el remitente no tiene nada que ver con la compañía debe hacernos sospechar.

La segunda característica que debemos tener en cuenta son los enlaces que contiene el email. Imagina que accedes a tu cuenta de correo a través de tu iPad y tienes un correo de Apple pidiéndote que revises las políticas de uso y que contiene un enlace que te llevará a la web que corresponda. Pues bien, hay que tener cuidado con esto y ser cauteloso puesto que si la URL no tiene nada que ver con el presunto remitente, es posible que estemos ante un caso de phishing. Por ejemplo los enlaces a las webs oficiales de apples siempre contendrán en su URL la forma 'apple.es/' acompañado de su debida extensión.

proteger-ipad-phishing-3

Por último, recordad que el iPad (y todos los clientes de correo) tienen un sistema para detectar el phishing y descartar automáticamente los email sospechoso. Aún así, como nos dicen desde PadGadget, a veces estas personas pueden llegar a conseguir saltar ese filtro y colar emails en nuestra bandeja de entrada. Si alguna vez tienes dudas de la procedencia de un mail, siempre puedes ponerte en contacto con la compañía en cuestión y ellos estará encantados de aclararte la veracidad de dicho correo. Apple, como todas, intentan siempre aumentar la seguridad de sus servicios.

¿Has sido alguna vez víctima del phishing? ¿Tienes algún truco para evitarlo? Cuéntanoslo en los comentarios

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!