El Vicepresidente de Google Aconseja Imprimir Nuestras Fotos Ante una Próxima "Edad Oscura Digital"

El Vicepresidente de Google Aconseja Imprimir Nuestras Fotos Ante una Próxima "Edad Oscura Digital"

Todos guardamos muchos documentos, fotos, vídeos y demás en nuestro ordenador como datos valiosos e importantes recuerdos de momentos de nuestra vida. ¿Qué pasarían si esas fotos desaparecieran? El Vicepresidente de Google Vint Cerf ha advertido esta semana en una conferencia celebrada en San José, California que podrían desaparecer.

El también conocido como "Padre de Internet" ha advertido sobre los posibles riesgos de una "Edad oscura digital" que llevaría a la pérdida de nuestros datos como son datos y vídeos que almacenamos en ordenadores y en servicios en la nube como Dropbox o iCloud. Para esto ha recomendado guardar bien los datos y en el caso de las fotos la mejor forma de no perderlas sería imprimirlas.

Una Edad Oscura de Internet

Según comentó este pionero de la red global en la cita anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia "Ya estamos viendo en cierta medida la pérdida de datos puesto que ya no podemos abrir documentos creados en formatos antiguos con las versiones más recientes de nuestros software, ya que la compatibilidad con sistemas y aplicaciones anticuadas no está garantizada."

vicepresidente-google-edad-oscura-digital-1

Y Cerf tiene bastante razón en esto que dice pero en cierta manera esto es algo natural, como la evolución en la naturaleza, lo que no es necesario desaparece. Bajo mi punto de vista no es posible que cada nuevo dispositivo soporte formatos de todos los anteriores, eso haría softwares pesados y lentos ante tanto tipo de archivo que leer. Pero por otra parte parece necesario alguna fórmula que permita salvar todos aquellos datos para la posteridad.

También te podría interesar: 11 Trucos que Quizás no Conozcas del Cliente de Correo Gmail de Google

El vicepresidente de Google resalta que en el futuro "Lo que puede ocurrir con el tiempo es que, aunque guardemos grandes cantidades de archivos digitales, terminemos por no saber qué contienen".

Una especie Arca de Noé digital

Ante este problema el único directivo de Google que lleva corbata promueve la idea de que se guarde "un ejemplar" de cada pieza de software y hardware producidas para evitar que se vuelvan obsoletos. Al igual que se hace en los museos pero de forma digital y respaldado con servidores en la nube para que en el futuro las generaciones puedan acceder a nuestros recuerdos. Quizá por estas cosas Google esté explorando nuevos mercados.

vicepresidente-google-edad-oscura-digital-3

"La solución es retratar con rayos X el contenido, el sistema operativo y la aplicación, guardarlo todo junto a la descripción de la máquina en la que se usan. Esa especie de fotografía digital recreará el pasado en el futuro", ha explicado Cerf quien señala también que este servicio debería ser ofrecido por alguna empresa.

Vint señaló que con su idea sería divertido imaginar que en el año 3000 cualquiera pueda hacer una búsqueda en Google y podríamos transportarnos de un momento a otro. Así esta fotografía digital  debería ser capaz de moverla de la nube de Google a otros servidores online o incluso a los hogares de las personas.

El proceso ya está a prueba

Según el vicepresidente de Google la clave la clave está en el movimiento de bits de un sitio a otro, para saber como desempaquetarlos correctamente. Cerf cree que todo esto será posible estandarizando las descripciones. "Y ese el asunto central aquí: cómo asegurar que en un futuro lejano estos estándares se sigan conociendo y que se pueda interpretar las fotografías de rayos X construidas con cuidado" señaló.

vicepresidente-google-edad-oscura-digital-4

Y a pesar de que esto podría sonar lejano la idea de este padre de Internet ya está siendo a prueba por la Universidad de Carnegie Mellon en Estados Unidos gracias al investigador Mahadev Satyanarayan. Al parecer y tal como asegura Vint Cerf "la idea está sin pulir pero ya se ha demostrado que funciona" como hemos podido saber gracias a la BBC.

¿Qué te parecen las ideas del vicepresidente de Google, Vint Cerf, padre de Internet? ¿Vas a guardar tus fotografías?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!