La CIA Lleva años Intentando Descifrar iOS y Android

La CIA Lleva años Intentando Descifrar iOS y Android

Los escándalos de espionaje por parte de la CIA y la NSA siguen y cada vez conocemos más detalles. Ahora sabemos que investigadores de la CIA llevan casi diez años intentando descifrar iOS y Android según unos documentos filtrados por Edward Snowden.

En estos documentos se sugiere que investigadores gubernamentales han creado una versión de XCode, la herramienta de desarrollo de aplicaciones del software de Apple, para poder agregar cualquier código a las aplicaciones y programas que hay en la App Store para tener acceso a estas.

La CIA comenzó a intentar descifrar iOS antes de 2007

Para tranquilidad de los usuarios de Apple, estas filtraciones revelan que entre 2006 y 2013 la CIA y sus investigadores no tuvieron éxito en acceder al programa que encripta y protege la información de los usuarios en iOS y Android. Estas filtraciones no dicen si desde 2013 a hoy en día la Agencia Central de Inteligencia estadounidense ha conseguido el acceso a estos datos.

Es destacable que los esfuerzos de la CIA por acceder a los datos de iOS comenzaran en 2006, puesto que esto es un año antes de que Apple presentase el primer iPhone y continuasen durante el lanzamiento del primer iPad en 2010 como señala The Intercept.

Te podría interesar: iOS 8, Android 5.0 Lollipop y el Espionaje de la Información Personal

Vulnerar la seguridad de los chicos de la manzana no era solo cosa del gobierno de EE.UU y sus agencias de inteligencia. El programa secreto para acceder a estos datos era desarrollado en cooperación con los servicios de inteligencia británicos y como hemos señalado no solo afectan a los productos de Apple, también al sistema operativo Android.

Google y Apple refuerzan su seguridad y privacidad en iOS y Android

En los últimos meses hemos visto los esfuerzos de Apple por recuperar la confianza de los usuarios. Hemos visto como han reforzado la encriptación de los datos almacenados en iOS. estos cambios según los de Cupertino aseguraban que ya no había forma de extraer los datos de los usuarios desde los dispositivos, esto incluye las peticiones gubernamentales de datos con orden judicial.

Google por su parte también ha hecho movimientos en este sentido con Android. En Android Lollipop se incluye el cifrado por defecto, también activa el modo "enforced" por defecto en todas las aplicaciones de todos los dispositivos para evitar que se aprovechen de las vulnerabilidades del sistema.

cia-intentando-descifrar-ios-iox-android-3

Google y Apple han señalado en diversas ocasiones que las medidas de seguridad pretenden proteger la privacidad de los usuarios en Android y iOS. Estas medidas son en respuesta a las revelaciones de espionaje a gran escala que hizo Snowden en 2013.

Las declaraciones de Tim Cook sobre la privacidad y seguridad

Tim Cook el año pasado declaró que "Nunca hemos trabajado con ninguna agencia gubernamental de ningún país para crear una puerta trasera a nuestros servicios o productos, nunca hemos permitido el acceso a nuestros servidores y nunca lo haremos".

La posición de Tim Cook siempre ha ido en la dirección de proteger la privacidad y seguridad de los usuarios. Días atrás Tim Cook declaraba que "No había que elegir entre privacidad y seguridad". Esta posición es bastante normal puesto de que no fuera así probablemente muchos usuarios huirían de iOS.

Apple CEO Tim Cook speaks at the WSJD Live conference in Laguna Beach

Pero la realidad se mueve en unos niveles que apenas podemos conocer pese a las revelaciones de Snowden y Wikileaks, por lo que hay que tener conciencia de que toda persona o empresa puede ser víctima de espionaje.

Wikileaks reveló como el programa de espionaje de la NSA y CIA beneficiaba a las empresas estadounidenses mediante filtraciones de contratos de competidores obteniendo así una ventaja en las negociaciones respecto a empresas de otros países. Así si tienes información que nadie debe conocer sea cual sea el motivo, negocios, personal o político cuida al máximo tu privacidad y evita todos los riesgos.

¿Qué te parece que la CIA lleve años intentando descifrar iOS y Android? ¿Te fías de la seguridad de estos sistemas operativos?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!