Facebook Messenger Será Plataforma, WhatsApp Mantendrá la Sencillez

Facebook Messenger Será Plataforma, WhatsApp Mantendrá la Sencillez

Compartir

La compañía de la red social más utilizada del mundo no deja de sorprendernos. Ayer mismo daba comienzo el F8 Developer Conference, un evento organizado por Facebook y enfocado principalmente a desarrolladores, pero aprovecharon la ocasión para anunciar una serie de novedades de las que podremos disfrutar todos los usuarios, centradas sobre todo en Facebook Messenger.

Varios meses atrás Facebook comenzó obligar a los usuarios que quisieran seguir utilizando la función de chat de la red social a través del smartphone o el tablet a instalar la aplicación de Messenger, algo que no fue muy bien recibido por un buen número de usuarios. A principios de año Facebook anunciaba que Messenger sería capaz de transcribir los mensajes de voz a mensajes de texto, una función muy útil cuando la persona que lo recibe está en un lugar en el que no puede escucharlo.

facebook-messenger-plataforma-novedades-2

A últimos de febrero Facebook Messenger se actualizó para ser compatible con las extensiones de iOS 8. Ahora hay que añadir las novedades que Facebook presentó ayer durante el F8, entre las que dijeron que Messenger se convertirá en una plataforma para terceros.

Facebook Messenger será una plataforma para terceros

La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook por 18.000 millones de dólares hoy comienza a cobrar mucho más sentido para la gente después de que la compañía haya anunciado que su servicio Messenger se va a convertir en una plataforma para terceros. De esta manera, la plataforma permitirá a cualquier desarrollador crear aplicaciones específicas para Messenger.

facebook-messenger-plataforma-novedades-3

Por ejemplo, podrás instalar una aplicación que te permita enviar sonidos a través de Messenger, otra para crear tus propios emoticonos… y todo lo que se les ocurra a los desarrolladores. Además, la plataforma de Facebook Messenger también se convertirá en un canal de comunicación para empresas y clientes.

facebook-messenger-plataforma-novedades-4

Estas novedades por parte de Facebook para Messenger no son una gran sorpresa, ya que aplicaciones como Line o WeChat son pioneros en esto en Asia desde hace años. Sin embargo, mientras dotan a Messenger de una plataforma propia, el camino de WhatsApp está más claro que nunca.

Facebook Messenger evoluciona, WhatsApp mantiene la simplicidad

Desde la compra de WhatsApp, Facebook ha ido introduciendo importantes cambios en Messenger, hasta el punto de dotarle de una plataforma propia. Sin embargo, desde TechCrunch señalan que en lo que respecta a WhatsApp han decidido mantener su simplicidad y seguirá siendo una herramienta de comunicación.

facebook-messenger-plataforma-novedades-5

WhatsApp inicialmente era una servicio de mensajería instantánea que se basaba en el envío de mensajes de texto gratuitos, pero con el paso del tiempo han ido añadiendo nuevas funciones, como mensajes de voz y ahora las llamadas de voz que poco a poco van llegando. Si Facebook no tuviera Messenger o si WhatsApp hubiera seguido siendo independiente, la compañía de la red social no tendría la presión de introducir juegos, mensajería entre empresas y clientes u otras características, mientras que la app de mensajería sigue su dinámica de siempre.

Facebook quiere que la plataforma de Messenger ofrezca una experiencia más interactiva, mientras que WhatsApp sería su antítesis y se centraría en la comunicación básica. Por el momento parece que seguirá siendo así, ambos servicios independientes, aunque hay quien cree que llegará un momento en el que Facebook con el tiempo acabará integrando WhatsApp en Messenger.