10 Cosas por las que Apple Sería Culpable de la Caída del...

10 Cosas por las que Apple Sería Culpable de la Caída del iPad

Compartir

El iPad siempre ha sido el líder indiscutible del mercado de tablets desde el lanzamiento del primer modelo en el año 2010. El pasado mes de enero se cumplieron cinco años de su llegada y desde entonces es el rey, a pesar de que cada vez tiene más competencia y de que poco a poco ha ido perdiendo algo de terreno. Sin embargo, hay quien cree que Apple podría ser el principal culpable de la caída de ventas del iPad por varias razones, de las cuales hablaremos a continuación.

En el 2014 Apple ha visto cómo las ventas del iPad han ido perdiendo poco a poco cuota de mercado a favor de los tablets de marca blanca. La compañía en los últimos meses ha tratado de mostrar todo el potencial del iPad a través de campañas publicitarias para llamar la atención de los usuarios, pero parece que no es suficiente.

razones-apple-culpa-caida-ipad-2

El iPad de Apple sigue manteniéndose en la cima, pero lleva dos años consecutivos con un crecimiento negativo y no hay un consenso sobre por qué sus ventas han disminuido. Esto podría deberse a una combinación de varios factores, pero hay quien cree que Apple ha hecho más daño a las ventas del iPad que cualquier otro factor externo, como es la competencia de otros tablets.

¿Tiene Apple algo que ver con la caída del iPad?

Aunque no hay por qué alarmarse, ya que esto no es necesariamente algo malo. A continuación vamos a ver cuáles son las razones por las que se cree que Apple es el causante de la disminución de las ventas del iPad.

1. iPhone 6 Plus

El lanzamiento de su primer phablet, el iPhone 6 Plus, ha hecho que la popularidad del iPad Mini se vea bastante afectada. Desde su llegada se ha podido ver cómo los usuarios de iPad han ido dejando de lado el tablet a favor del iPhone 6 Plus en algunas tareas, con el cual pueden cubrir las mismas necesidades.

razones-apple-culpa-caida-ipad-3

2. Actualización de hardware del iPad

La nueva generación del iPad no ha traído grandes actualizaciones a nivel de hardware, sobre todo el iPad Mini 3, en el cual Apple sólo ha incorporado el Touch ID y soporte NFC pero mantiene el resto de características de su predecesor. Esto hace que la gente que ya tiene otro modelo anterior de iPad no sienta la necesidad de renovarle cada año.

3. MacBook de 12 pulgadas

El pasado 9 de marzo Apple presentó el MacBook, un nuevo modelo de portátil con pantalla de 12 pulgadas. Al igual que ocurre con el iPhone 6 Plus, el MacBook también podría canibalizar las ventas del iPad, sobre todo del modelo de 9,7 pulgadas.

razones-apple-culpa-caida-ipad-9

4. Apoyo de pantalla dividida y otras funcionalidades

El soporte para la multitarea en pantalla dividida y otras funcionalidades están tardando en llegar al iPad. En el caso de que decidan incluirlas en la próxima generación es muy posible que consigan un aumento importante en las ventas del iPad, pero habrá que esperar para ver qué decide hacer Apple finalmente.

5. Microsoft y su ecosistema

Microsoft y su ecosistema han estado adentrándose dentro del ámbito profesional. Los dispositivos híbridos como el Microsoft Surface cada vez están ganando más presencia en el sector de las empresas, en el que Apple tenía un gran terreno ganado con el iPad.

razones-apple-culpa-caida-ipad-6

6. Chromebook en educación

Google Chromebook ha estado comiendo el terreno a Apple en el terreno de la educación e irónicamente el atractivo icónico del iPad tendría parte de responsabilidad. Un administrador de sistemas para un gran distrito escolar comentó que después de entregar cien iPad a estudiantes de cuarto grado y después de un mes más del 50% se perdió y alguno de ellos se rompió, mientras que al 10% le hicieron el Jailbreak. Al mismo tiempo, se hizo un despliegue similar de Chromebook y tan sólo se perdió el 10%, alguno se rompió y ninguno fue hackeado.

razones-apple-culpa-caida-ipad-7

Apple ha hecho un gran trabajo para conseguir que el iPad esté presente en la educación en muchas escuelas y universidades, una iniciativa con la que han tenido un éxito bastante notable.

7. Precio y almacenamiento del iPad

Si quisiera, Apple podría vender los iPad a un precio más bajo del que tiene actualmente. Además, otra de las cosas que podrían mejorar sería eliminando el modelo de 16GB para dejar los 32GB como el almacenamiento más bajo, ya que el primero se queda bastante limitado.

8. Aplicaciones

Necesitas un smartphone para hacer determinadas funciones o un portátil para otras, pero hay muy pocas aplicaciones que necesiten únicamente un iPad. Eso sí, no hay que negar que Apple tiene uno de los catálogos de aplicaciones más amplios para su tablet en su App Store.

razones-apple-culpa-caida-ipad-5

9. Marketing y el Apple Watch

Antes hemos dicho que durante los últimos meses Apple ha lanzado varias campañas publicitarias destacando el iPad. Sin embargo, la llegada del Apple Watch está haciendo que la compañía esté centrando el marketing en el smartwatch.

razones-apple-culpa-caida-ipad-8

10. Gran calidad de fabricación

Una de las cosas que caracteriza a Apple es la increíble calidad de fabricación de sus productos y el iPad no iba a ser menos. A día de hoy hay muchas personas que siguen utilizando su iPad original o cualquier otra generación sin ningún problema, por lo que no existe una razón que justifique la compra del último modelo.

razones-apple-culpa-caida-ipad-4

Estas son las razones que recogen los chicos de 9to5Mac por las que Apple tendría parte de culpa en la caída del iPad, pero como ves no tienen por qué ser cosas malas. Apple podría detener la caída de las ventas del iPad y conseguir que su tablet vuelva a crecer de nuevo.