Nuevo Timo en WhatsApp en Forma de Cheque Regalo de Amazon

Nuevo Timo en WhatsApp en Forma de Cheque Regalo de Amazon

Compartir

Hoy en día no estamos libres de recibir ataques de malware en nuestro smartphone, incluso a través de WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo ha sido el centro de las críticas en alguna que otra ocasión por temas de seguridad, y en esta ocasión hablamos de un nuevo timo que está llegando a los usuarios de WhatsApp de todo el mundo aprovechándose del nombre de Amazon para llamar su atención.

Algunos usuarios de WhatsApp han recibido un mensaje en el que se les comunica que han sido agraciados con un cheque regalo en Amazon junto con un enlace en el que hay que pinchar para conseguir el obsequio. ¡Mucho cuidado!, porque al pulsar en él tu smartphone quedará infectado con un troyano.

whatsapp-timo-amazon-3

Por otro lado, hay que decir que no es la primera vez que se aprovechan de nombres conocidos como gancho para llamar la atención de los usuarios. Sin ir más lejos, hace poco hablábamos de una aplicación fraudulenta llamada “Activar llamadas WhatsApp”, pero en esta ocasión el gancho es Amazon, el nombre de la conocida tienda online. Vamos a explicarte un poco más cómo es este troyano que puede llegar a tu terminal a través de WhatsApp.

“Te ha tocado un cheque regalo en Amazon”, el nuevo timo en WhatsApp

Si recibes el siguiente mensaje en WhatsApp que dice “Te ha tocado un cheque regalo en Amazon. Sólo los 18.000 primeros serán los afortunados para acceder a la promoción” no pulses en el enlace que aparece a continuación porque tu smartphone se infectará con un troyano. Eso sí, hay que decir que el texto que se recibe vía WhatsApp está en inglés, pero se entiende fácilmente.

whatsapp-timo-amazon-4

Como acabamos de decir ahora mismo, al pulsar en el enlace recibido en WhatsApp y que supuestamente te lleva a poder disfrutar de este cheque regalo de Amazon lo que ocurre es que se introduce un troyano en el smartphone. De esta manera, los ciberdelincuentes tienen vía libre para hacer lo que quieran con tus datos.

Te recomendamos… WhatsApp vs. LINE: duelo de Apps de mensajería

Si eres usuario de Amazon sabrás que el único medio de comunicación que tiene con sus clientes es el correo electrónico, por lo que esta empresa nunca va a enviarnos un mensaje de estas características por WhatsApp.

¿Cómo funciona este troyano recibido a través de WhatsApp?

Tal y como explican los chicos de Movilzona, cuando el smartphone está infectado con este nuevo troyano que se recibe a través del WhatsApp, los hackers tienen acceso a todos los datos que hay en él. Y no sólo eso, también podrán utilizar y añadir el dispositivo a una red de bots para posteriormente utilizarlo en ataques a otros terminales, servidores o páginas web.

whatsapp-timo-amazon-2

Por el momento parece ser que está circulando mayoritariamente por Asia, pero es posible que no tarde mucho tiempo en extenderse y llegar a Europa y otras partes del mundo, incluso traducido a otros idiomas. Así que ten mucho cuidado con los mensajes que recibes a través de WhatsApp, lo mejor en estos casos es no abrir los enlaces para evitar problemas.

¿Has recibido últimamente algún mensaje de este estilo a través de WhatsApp? Si es así, no dudes en compartirlo con nosotros y el resto de lectores en los comentarios para conocerlos y evitar ser infectados.

Además, no olvides compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones que hay al principio y al final de la noticia. ¡Muchas gracias!