¿Visitarías al Médico a Través de tu iPhone o iPad?

¿Visitarías al Médico a Través de tu iPhone o iPad?

Compartir

American Well es una empresa estadounidense que se dedica a la telesalud. Es probable que aquí no nos suene de nada, pero en EEUU está muy extendido. Después de conocer que Apple está muy metido en el tema de la salud con sus dispositivos y el nuevo programa ResearchKit, ¿visitarías al médico a través de tu iPhone?

visita-medico-desde-iphone-ipad-1 Si lanzamos esa pregunta en España, probablemente no tenga el mismo impacto que puede tener en cualquier país que tenga una privatización mayor de la salud. Lo cierto es que podríamos llegar a ahorrar mucho tiempo e incómodas esperas en las salas del médico si pudiéramos acceder a este tipo de servicios.

La nueva Telesalud 2.0

American Well presentará en la próxima feria de la Asociación Americana de Telemedicina su nuevo conjunto de productos y servicios, orientados a las consultas virtuales de sus médicos entre otros. La intención de esta empresa americana es que los pacientes dejen de visitar a los médicos y lo hagan a través del teléfono o la tablet. Además, los médicos podrían hacer un seguimiento mucho más completo a sus pacientes y éstos podrían tener una atención más personalizada. No suena mal ¿verdad?

La atención médica más rápida

Es probable que la visita al médico no sea lo más importante pero sí lo que más podríamos usar pero, ¿te imaginas poder recibir la receta prescrita a través de tu iPhone? Los médicos virtuales podrían realizar una atención mucho más rápida gracias a una gran conectividad entre ellos y sus pacientes. Según las últimas encuestas de la Junta Consultiva estadounidense, la mayoría de los pacientes realizarían su consulta a través de correo electrónico o a través de webcam. Por supuesto que este servicio tendría que ser muy rápido y eficiente para que pueda llegar a funcionar.

visita-medico-desde-iphone-ipad-3

La integración de Apple en la telemedicina

American Well ha creado una nueva aplicación con la que aúna todos los servicios que un médico puede necesitar, además está integrando la biométrica de Apple para recopilar toda la información médica de sus pacientes. Con el nuevo software de la compañía americana podrás ponerte en contacto rápido con tu médico y si éste no se encuentra activo en ese momento, en 20 segundos te pondrá en contacto con el siguiente que esté libre. Parece que Apple vuelve a ponerse a la vanguardia, todos los datos de salud referente a sus usuarios estarán disponibles para los médicos.

visita-medico-desde-iphone-ipad-4

El futuro más próximo

American Well está instando a toda la comunidad médica para que se instalen pantallas para conectar con tu médico desde cualquier sitio. En España este futuro no parece muy cercano. Lo más probable es que las visitas al médico desde tu iPhone sean promovidas por las aseguradoras privadas, seguramente sea mucho más difícil instaurarlo en el sistema de Seguridad Social de nuestro país. De momento, ni siquiera los hospitales de una misma comunidad autónoma comparte expedientes de pacientes, ¿os imagináis la telemedicina en España?

visita-medico-desde-iphone-ipad-5 La publicación digital Forbes nos ha contado cómo funciona la empresa American Well, pionera en la telesalud de sus pacientes. El nuevo proyecto de salud de Apple incluye muchas de las funciones que todo paciente desearía para poder visitar al médico desde sus iPhone, así como una nueva Apple Store referente a la salud, pero, ¿se hará realidad alguna vez en España?