Apple Podría Recolectar Nuestro ADN a través de ResearchKit

Apple Podría Recolectar Nuestro ADN a través de ResearchKit

Compartir

Cuando Apple presentó su herramienta ResearchKit a principios del mes de marzo durante la Keynote “Spring Forward”, señaló que se trataba de una plataforma para el estudio e investigación médica. A través de ella, doctores, médicos, científicos e investigadores médicos tienen la posibilidad de obtener todo tipo de datos de salud y fitness de los más de 700 millones de usuarios de iPhone. Ahora, Apple también podría utilizar ResearchKit para recopilar datos sobre nuestro ADN, según señala un nuevo informe aparecido en la red.

Según este informe publicado, Apple está trabajando en un plan que podría dar a la empresa y sus socios de investigación el acceso al ADN de los usuarios gracias a la plataforma ResearchKit. Los datos sobre el ADN se recogerían por los socios de investigación y se almacenarían en la nube de forma anónima para ser utilizados en estudios médicos, eso sí, siempre con el consentimiento previo de los usuarios.

researchkit-datos-adn-2

En el caso de que estos planes de Apple para ResearchKit sean ciertos, podría suponer un gran avance dentro del mundo de la investigación médica. Pero vamos a ver con algo más de detalle lo que se podría hacer con esos datos sobre el ADN con ResearchKit.

No te pierdas: ¿Visitarías a tu médico a través de tu iPhone o iPad?

El acceso al ADN a través de ResearchKit podría ser de gran utilidad

La idea de Apple sería recopilar información sobre el ADN de usuarios tanto de iPhone como de Apple Watch haciendo uso de su plataforma ResearchKit, la cual sería enviada y almacenada de forma anónima en la nube. Esa información, se ofrecería posteriormente a universidades y equipos de investigación médica y genética para sus estudios y desarrollo de aplicaciones relacionadas.

Una de las características más importantes de ResearchKit es que ofrece la posibilidad de mejorar la investigación sobre enfermedades como el Párkinson, la diabetes o el asma, entre otras, todo ello gracias a los datos recopilados de los usuarios de iPhone que así lo desean. Sin embargo, según los nuevos datos aparecidos en la red, Apple quiere potenciar aún más su plataforma ResearchKit añadiendo la posibilidad de recolectar la información sobre el ADN de los usuarios para la investigación médica.

researchkit-datos-adn-4

El hecho de tener acceso al ADN a través de una aplicación gracias a ResearchKit abriría todo un mundo nuevo de posibilidades dentro de la investigación médica, pero también para los propios usuarios. Y es que también podrían desarrollarse tratamientos basados en sus antepasados o incluso la detección temprana de enfermedades.

La información sobre el ADN es de gran utilidad en muchos estudios e investigaciones. Por ejemplo, como el que está realizando la Universidad de California, en el que están examinando el ADN de mujeres embarazadas para intentar averiguar las causas por las que se produce el nacimiento prematuro.

Apple podría anunciar una actualización de ResearchKit en unos días

ResearchKit es una plataforma que recopila información bastante personal y privada sobre tus actividades y condición física que posteriormente Apple comparte con investigadores médicos, aunque en ningún momento fuerza a los usuarios a compartir esos datos. En lo que respecta a la información sobre el ADN, desde 9to5Mac señalan que la idea de Apple es prácticamente la misma, potenciar la investigación médica, aunque hay que reconocer que puede resultar algo excesivo para muchos usuarios.

researchkit-datos-adn-3

Sea como sea, ahora sólo queda esperar a que Apple haga el anuncio oficial de este gran avance y de la actualización de ResearchKit, algo que podría producirse durante los próximos días.