Apple Utiliza Applebot, un Rastreador Web de Siri y Spotlight

    Se ha descubierto recientemente que Apple estaría utilizando un rastreador o servicio de rastreo web llamado Applebot. El rastreador ha sido descubierto gracias a un documento oficial de Apple y se desconoce desde cuando lleva utilizándolo. Con motivo de este rastreador web ha vuelto a surgir el rumor de que los de Cupertino estarían preparando su propio motor de búsquedas, te contamos todos los detalles.

    El rastreador de Apple, Applebot

    Siri y Spotlight utilizan Applebot para indexar contenido web, tanto en el sistema operativo móvil, como en OS X. Este rastreador se describe en el documento como “el rastreador web para Apple”.

    apple-utiliza-rastreador-web-applebot-2

    Además el rastreador recoge contenido web desde el bloque 17.0.0.0/8, el mismo que ha sido asignado a un puñado de empresas, entre ellos Apple. Applebot respeta todas las normas y etiquetas “meta robots” habituales y se identifica con ese nombre en las cadenas de agente de usuario.

    “Las instrucciones de los robots no hacen mención a Applebot, pero si mencionan a Googlebot. El robot de Apple seguirá las misma instrucciones de Googleblot.” Se puede leer en el documento de la compañía de la manzana.

    Con toda esta nueva información ha empezado a surgir el rumor, una vez más, de que los de Cupertino estarían pensando en lanzar su propio motor de búsquedas.

    ¿Un motor de  búsqueda de Apple?

    Con toda esta nueva información sobre Applebot, se ha empezado a especular con la posibilidad de que Apple estuviera desarrollando su propio motor de búsquedas. Siri por ejemplo utiliza Bing y Wolfram Alpha para realizar las búsquedas en la web, de dónde saca el contenido y hasta ahora la compañía ha utilizado otros motores de búsqueda de terceros, incluso pagando por ello.

    apple-utiliza-rastreador-web-applebot-3

    Si fuera cierto que Apple estuviera desarrollando su propio motor de búsquedas, Google debería preocuparse, ya que parte de sus ingresos por publicidad móvil a partir de las búsquedas está originado por los Macs, iPhones, iPads y iPods. El navegador Safari utiliza el motor de búsquedas de Google y Apple paga mil millones al año por este privilegio, pero ese acuerdo se vence justamente este año, lo que ha provocado que Microsoft y Yahoo estén luchando entre ellos, para suplantar a Google en Safari.

    “Safari es una las ofertas de búsqueda más importante del mundo o el acuerdo de búsquedas número uno en el mundo.” Dijo Marissa Mayer, CEO de Yahoo.

    Hace unos meses vimos como Apple empezaba a utilizar sus propios mapas en iCloud, sustituyendo a Google Maps, que era el servicio que utilizaba hasta ese momento. Poco a poco estaría empezando a sustituir todos los servicios de terceros por los suyos propios, así que no sería de extrañar que estuvieran preparando su propio motor de búsquedas, como hemos conocido gracias a iDownloadBlog.

    apple-utiliza-rastreador-web-applebot-4

    No cabe duda que un motor de búsquedas propio le ahorraría mucho dinero a la compañía de la manzana, pero también tendría que empezar a competir con algunos de los motores de búsqueda más importantes como Google, Yahoo o Bing, entre otros, con todo lo que ello conlleva y no es nada fácil. ¿Crees que Apple empezará a utilizar su propio motor de búsquedas? Puedes dejar tu opinión en los comentarios.