Cómo hacer un Soft Reset o Hard Reset en tu iPhone

Te indicamos, paso a paso, el proceso para realizar un Soft Reset o un Hard Reset en tu iPhone.

Cómo hacer un Soft Reset o Hard Reset en tu iPhone
Explicamos con todo detalle cómo reiniciar tu iPhone con varios métodos

A estas alturas de la partida todos sabemos que los iPhone son grandes dispositivos que ofrecen un rendimiento increíble gracias a la combinación de sus características técnicas y de las bondades de iOS. Sin embargo, el uso continuado del iPhone, sumado al hecho de que poco a poco lo vamos llenando de cosas, hace que a veces sea necesario un Soft Reset o un Hard Reset para que vuelva a funcionar correctamente.

iOS es un sistema operativo muy sólido y estable, pero de vez en cuando puedes notar que no funciona como siempre y se vuelve lento y pesado. Por otro lado, también puedes encontrarte con que aplicaciones que antes iban a la perfección en tu iPhone, ahora no se abren o se cierran de forma inesperada. Si tu iPhone no funciona como es debido puedes hacer varias cosas para intentar solucionarlo. Una de ellas es reiniciarlo a través de un Soft Reset o Hard Reset, de forma que no perderás nada de información ni la configuración del sistema; mientras que la otra alternativa consiste en restaurarlo de fábrica.

¿Qué es un Soft Reset?

Un Soft Reset es, básicamente, un reinicio común del dispositivo. Si tu iPhone comienza a fallar, ya sea por un error de una aplicación, por un ajuste de configuración defectuoso o por un consumo excesivo de recursos, lo más recomendable es efectuar un Soft Reset.

Es un procedimiento técnico que consiste en reiniciar el sistema para proceder a la finalización de la ejecución de tareas y de recursos para iniciar de nuevo el sistema desde cero a fin de liberar la memoria RAM del iPhone. Más tarde detallamos, con todo lujo de detalles, cómo realizar un Soft Reset a tu iPhone.

¿Qué es un Hard Reset?

Por otro lado, un Hard Reset es simplemente un reinicio más drástico del sistema. Una opción mucho más potente que solucionará los problemas más graves de tu iPhone.

Eso sí, este reinicio forzado podría hacer que pierdas datos muy importantes de las aplicaciones que tuvieras abiertas en tu iPhone. Por lo que recuerda siempre tener copia de seguridad actualizada.

Cómo hacer que tu iPhone vuelva a funcionar correctamente

El iPhone es un dispositivo que está encendido las 24 horas del día, al menos en mi caso. Eso, sumado al uso continuado, puede hacer que ciertos procesos se queden consumiendo recursos del sistema en la memoria y batería, así como que algunos procesos no se cierren del todo haciendo que tu iPhone no funcione todo lo bien que te gustaría.

Cómo hacer un Soft Reset en iPhone

Hacer un Soft Reset no supone ningún peligro para tu iPhone, ya que lo único que hace es liberar la memoria RAM del dispositivo para restablecer las rutinas de software del sistema operativo y finalizar todos los procesos que se hayan quedado mal cerrados. Para hacerlo, sigue los pasos que dictamos a continuación:

  • Presiona y mantén pulsado el botón de reposo y uno de los botones de volumen.
  • Espera a que aparezca la barra deslizable para apagar el dispositivo.
apagar iPhone

Proceso para apagar y encender tu iPhone

Lo único que tienes que hacer es apagar tu iPhone y volver a encenderlo de nuevo. ¡Listo!

Cómo hacer un Hard Reset en iPhone

Otra opción que tienes para intentar que tu iPhone funcione igual de rápido que al principio es forzar el reinicio haciendo un Hard Reset, una técnica que suele ser de gran utilidad cuando una aplicación se queda pillada o congelada. Para realizar un Hard Reset, sólo tienes que seguir las siguientes instrucciones:

Modelos de iPhone de generaciones previas:

  • Mantén presionado el botón de inicio (Home) y el botón de reposo de tu iPhone.
  • Sin soltar los botones, espera a que la pantalla de tu iPhone se apague y aparezca el logo de la manzana mordida.
iPhone

Botón de inicio y botón de reposo

Modelos de iPhone de última generación:

  • Pulsa y suelta el botón para subir el volumen.
  • Rápidamente pulsa y suelta el botón para bajar el volumen.
  • Finalmente mantén presionado el botón de bloqueo hasta que la pantalla se apague.
iPhone

Botones laterales de los últimos modelos de iPhone

Esta otra opción para reiniciar el iPhone no hará que pierdas ninguna aplicación ni ajustes que tengas. De hecho, incluso Apple recomienda hacerlo cuando hay problemas con el software, así que no hay de qué preocuparse.

Última solución: restaurar tu iPhone de fábrica

Normalmente, después de hacer un Soft Reset o un Hard Reset, el iPhone vuelve a funcionar de forma rápida y fluida. Pero si después de haber reiniciado el iPhone los problemas siguen persistiendo, es posible que tengas que restaurar tu iPhone de fábrica para dejarlo como recién salido de la caja.

Antes de restaurar de fábrica tu iPhone te recomendamos hacer una copia de seguridad para que no pierdas tus aplicaciones, fotos, música y demás cosas. Afortunadamente no he tenido que restaurar muchas veces mi iPhone, pero cuando lo he hecho he optado por empezar de cero sin meter una copia de seguridad, aunque eso ya es decisión de cada uno. Además, aprovechas para hacer una limpieza de aplicaciones que no usas, que nunca viene mal.

Una vez hecho esto, tienes dos opciones: Por un lado, desde el mismo iPhone tienes varias opciones para restablecer los ajustes o borrar todo el contenido y ajustes. Para ello, hay que ir a Ajustes > General > Restablecer, y ahí elegir la opción que más te convenga.

Por otro lado, si tu problema es mayor lo que hay que hacer es restaurar el iPhone para intentar corregir esos errores. En este caso tienes que abrir iTunes en el ordenador, conectar el iPhone y acceder a la pestaña “Resumen”. Allí sólo te queda pulsar sobre la opción “Restaurar”, confirmarlo y esperar a que el iTunes haga su trabajo.

Como habrás visto, hacer un Soft Reset o un Hard Reset al iPhone es algo de lo más sencillo y puede ser de gran utilidad a la hora de solucionar estos pequeños problemas de rendimiento y de estabilidad. Por otro lado, el proceso de restauración tampoco tiene mucha complicación en realidad, aunque es una opción que siempre es mejor dejar como último recurso.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!