El Apple Watch Podría Predecir Ataques Cardíacos en el Futuro

El Apple Watch Podría Predecir Ataques Cardíacos en el Futuro

Parece que el monitor cardíaco del Apple Watch ha resultado mucho mejor de lo que todo el mundo esperaba. Queda abierta la posibilidad, en teoría, de un posible avance médico que permita utilizar esta funcionalidad del reloj de la manzana, para medir el ritmo cardíaco y predecir los ataques de corazón, incluso antes de que sucedan. Te contamos más detalles sobre esta interesante posibilidad.

El monitor cardíaco del Apple Watch podría se muy útil

El desarrollador Brad Larson ha indagado en el monitor cardíaco del Apple Watch, con el uso del HealthKit y lo ha comparado con otro monitor cardíaco que había estado utilizando hasta ahora. El reloj de Apple aún no tiene la aprobación de la administración “Food and Drug” (FDA), como un dispositivo médico, pero lo cierto es que el reloj de Apple es tan preciso como un instrumental de electrocardiograma profesional.

apple-watch-predecir-ataques-cardiacos-2

Brad Larson ha comparado el Apple Watch con un monitor de ritmo cardíaco Mio Alpha, para ver el rendimiento de ambos. Mientras que el Mio Alpha toma las muestras cada tres segundos, el reloj de Apple lo hace cada cinco segundos, pero ambas lecturas son casi idénticas, como se puede ver en la imagen de encima de este párrafo.

Tener un monitor cardíaco en la muñeca de los usuarios prácticamente durante todo el día, podría ser realmente beneficioso para el estudio de enfermedades del corazón. Los pacientes que actualmente tienen que ir al hospital a que le hagan una lectura precisa del ritmo cardíaco, junto con otras medidas, lo podrían obtener mediante el Apple Watch. Así con los datos obtenidos por el reloj durante todo un día o un periodo de tiempo mucho más largo, ayudaría a obtener datos mucho más precisos y prevenir mejor así posibles ataques al corazón u otras enfermedades cardíacas.

Ya existen otoros monitores cardíacos portátiles

La compañía AlivCor fue la primera en obtener la aprobación de la FDA, para un monitor cardíaco móvil o portátil (ECG). También tienen su propio algoritmo aprobado por la FDA y que puede detectar la fibrilación auricular: una frecuencia rápida, de velocidad irregular, que puede causar una mala circulación en el corazón.

apple-watch-predecir-ataques-cardiacos-3

“Podríamos enviar una alerta a alguien que pudiera tener un derrame cerebral o un ataque al corazón si hacemos las suficientes medidas con un ECG y obtenemos todos los datos necesarios acerca del paciente.” Dijo Thomson.

Conseguir la aprobación de la FDA por parte de Apple, es quizás la parte más difícil del proceso. Pero la compañía de la manzana ya ha demostrado una dedicación en la medicina, con HealthKit y ReserarchKit, para conseguir con ello un impacto en la investigación médica. Incluso hemos sabido hace unas semanas que el Watch ya forma parte de un programa médico en Louisiana, se ha conocido también que el Apple Watch oculta un medidor de oxigeno en la sangre, del que no se ha hecho mención aún y que incluso han contratado a un equipo de médicos expertos para la investigación o mejorar las aptitudes de salud del smartwatch.

Parece que el reloj va a ser mucho más importante de lo que podíamos imaginar en un principio y no sólo va a ser un complemento para el iPhone, con sus propias aplicaciones y funciones, en realidad esconde mucho más potencial en el ámbito de la salud, como hemos sabido gracias a Cult of Mac.

¿Confiarías en las mediciones del Apple Watch para diagnosticar una enfermedad del corazón? Puedes dejar tus impresiones en los comentarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!