Un Malware Oculto en las GPU Nvidia Podría Infectar a los Mac

Un Malware Oculto en las GPU Nvidia Podría Infectar a los Mac

Compartir

Una de las muchas cosas que me gustan de OS X es que es muy difícil que el Mac se infecte con malware o un virus, sin embargo el sistema operativo de Apple no es totalmente inmune. Al parecer, se ha desarrollado un malware oculto para las GPU de Nvidia que podría infectar a los ordenadores Mac, según aseguran sus propios desarrolladores.

Estos desarrolladores anónimos han conseguido infectar con éxito las tarjetas GPU de Nvidia con un malware creado por ellos tanto en ordenadores con Linux como con Windows. Y la cosa no queda ahí, ya que aseguran que también se puede hacer con los Mac y que muy pronto mostrarán la prueba de ello.

malware-gpu-nvidia-mac-2

¿Qué buscan con ello? Parece ser que estos desarrolladores quieren concienciar a la gente de que existen nuevos métodos de ataque que podrían afectar a todos los ordenadores del mundo, independientemente del sistema operativo que ejecuten. Vamos a ver con más detalle cómo es este malware que es capaz de infectar a los ordenadores Mac, Windows y Linux.

Este malware de Mac no sería detectado por un antivirus

Este equipo de desarrolladores ha creado con éxito una pieza de malware que han llamado WIN_JELLY, la cual actúa como una herramienta de acceso remoto para permitir a los atacantes controlar el ordenador infectado a través de Internet. Este malware de momento sólo afecta a Linux y Mac, pero están trabajando en una versión para OS X llamada MAC_JELLY para demostrar que los ordenadores Mac también son vulnerables.

malware-gpu-nvidia-mac-3

Según estos desarrolladores, hay dos problemas principales tanto en Mac como en el resto de ordenadores. En primer lugar, el creciente poder de las GPU modernas significa que cada vez es más habitual su uso para las tareas de procesamiento, algo que parecería legítimo al sistema operativo. En segundo lugar, la mayoría de las herramientas de seguridad diseñadas para detectar malware no analizan la memoria RAM utilizada por la GPU, por lo que este no sería detectado por ningún antivirus.

Los desarrolladores insinúan que la versión del malware para Mac utilizará OpenCL, un sistema para la escritura en código que puede ejecutarse en múltiples plataformas, incluyendo la GPU, y que se instalaría de forma estándar como parte de OS X.

El malware es muy inusual en Mac y iOS, pero no es 100% inmune

El malware en iOS y Mac es algo muy raro, es más, la mayoría de los ataques que se producen a dispositivos móviles son Android, tal y como hemos contado en alguna que otra ocasión. Sin embargo, ninguna plataforma, incluidas las de Apple, es inmune a los ataques.

malware-gpu-nvidia-mac-4

Desde 9to5Mac recuerdan cómo el año pasado Wirelurker consiguió infectar dispositivos iOS sin Jailbreak al conectarlo a un ordenador Mac que ejecutaba un software comprometido, y en el año 2012 Flashback infectó cientos de miles de Mac.

Está claro que ninguna plataforma hoy en día está libre de ser infectada, ni si quiera los ordenadores Mac ni los dispositivos iOS. Sin embargo, hace poco Apple decidió retirar numerosas aplicaciones de antivirus de la App Store, aunque esto puede deberse a que muchas de estas no realizasen una función útil a la hora de detectar posible malware.