Fingergate: Los Ladrones Podrían Pagar con tu Apple Watch

Fingergate: Los Ladrones Podrían Pagar con tu Apple Watch

Parece que el Apple Watch no es tan seguro como algunos aseguran y con un simple truco que han apodado “Fingergate”, un ladrón podría llegar a utilizar nuestros datos y la tarjeta de crédito, para comprar con Apple Pay. Te contamos todos los detalles sobre este fallo, en la hasta ahora inquebrantable seguridad del smartwatch de Apple.

¿Cómo funciona la seguridad del Apple Watch?

Para que te hagas una idea del funcionamiento del reloj a la hora de pagar con Apple Pay y evitar que otras personas lo hagan en el caso de robo del smartwatch, vamos a explicarte el funcionamiento del reloj para evitar esa posibilidad. La idea básica detrás de la seguridad del smartwatch, es que puede detectar cuando el reloj se despega de la muñeca del usuario y automáticamente requiere de un código de acceso, que deberás introducir para poder volver a utilizar el smartwatch y con ello Apple Pay.

fingergate-ladrones-podrian-pagar-apple-watch-3

Con ello se evita que otro usuario o ladrón pueda utilizar el smartwatch para pagar, bloqueándose al retirarse de la muñeca. Pero quizás exista una posibilidad de evitar que el Apple Watch detecte que se ha desprendido de la muñeca, engañándole con un simple gesto y con la ayuda de un solo dedo, el Fingergate.

Cómo engañar al Apple Watch para que se mantenga desbloqueado

El Apple Watch cuenta con cuatro anillos en la parte posterior, que son cuatro sensores que utiliza el motor cardíaco para obtener datos del usuario, siendo una utilidad que hace del Apple Watch un dispositivo muy preciso en el seguimiento de la salud o fitness. Pero estos sensores también sirven para detectar si el reloj está en la muñeca y bloquean el smartwatch con un código de seguridad, cada vez que retiras el reloj de tu muñeca.

fingergate-ladrones-podrian-pagar-apple-watch-2

Pero existe un retardo de un segundo, aproximadamente, desde que el reloj detecta que ha sido retirado de la muñeca, hasta que este se bloquea. Un retardo provocado aposta para evitar que el Apple Watch se bloqueara continuamente, cada vez que se retirara de la muñeca cuando estamos haciendo un uso normal de él y evitar así bloqueos innecesarios. Pero es ese retardo de un segundo es el tiempo necesario, que con un poco de práctica, puedas engañar al Apple Watch para que crea que sigue en la muñeca con un simple dedo.

Si mantienes un dedo en la parte posterior del smartwatch mientras se lo quitas al propietario, mantendrás el reloj sin bloquear y tendrás tiempo para volver a ponerlo en tu muñeca y utilizarlo para tu propio beneficio. A este método que podrían utilizar los ladrones es al que se ha apodado como “Fingergate” y  en el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo claro de como realizarlo.

Lo cierto es que el método para engañar al Apple Watch es muy sencillo, pero sería difícil realizarlo sin que el dueño del reloj se diera cuenta o al menos es nuestra impresión.

Cómo proteger el Apple Watch de los ladrones

Es difícil que un ladrón utilice este método para robar, a no ser que sea un especialista o mago como Apollo Robbins. Un especialista en el robo de relojes, del que puedes ver en el siguiente vídeo una demostración de cómo realiza su técnica. Volvemos a decir que hay que tener mucha práctica para llegar a los niveles de este especialista.

Para evitar que alguien ajeno pueda utilizar tu Apple Watch para realizar pago con él, lo mejor es establecer un código de acceso en el reloj, con el fin de que nadie pueda extraer información del smartwatch sin ese código.

También es muy útil que retires las tarjetas de crédito que utilices con Apple Pay en el Watch, eliminando la información de las mismas y utilizando el iPhone para almacenar las tarjetas. De esta forma tendrás que tener el iPhone siempre cerca del Watch si quieres realizar pagos con él, pero al menos evitarás que nadie más utilice tu reloj para realizar los pagos.

fingergate-ladrones-podrian-pagar-apple-watch-4

Pese a lo sencillo que parece el “Fingergate”, no es tan fácil que un ladrón te robe el Apple Watch de tal forma y que evite que el reloj se bloquee. Aunque la posibilidad está ahí, como hemos sabido gracias a WonderHowTo. El Apple Watch es un dispositivo muy seguro, ante todo, pero parece que siempre se encuentra un hueco para eludir la seguridad de cualquier sistema, como ha sucedido en esta ocasión.

Te interesa: Apple Watch Llegará a Más Países a Finales de Junio

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!