Te Contamos el Porqué de la Fuente San Francisco de Apple

Te Contamos el Porqué de la Fuente San Francisco de Apple

Cuando Apple lanzó su reloj, el pasado 24 de abril, también estrenó una nueva fuente de letra con él, San Francisco. Este tipo de letra fue diseñada específicamente para combinar un aspecto limpio y una mejora en la lectura en una pequeña pantalla, como la del Apple Watch.

Hace uno días supimos que Apple tiene pensado no limitar la fuente de letra San Francisco a un único dispositivo, como puede ser el Apple Watch y planea adoptar el nuevo tipo de letra para los Mac, iPhone y iPad. Te contamos más detalles sobre este nuevo tipo de letra y el porqué de la decisión de Apple de adoptarla para sus dispositivos.

Fuente San Francisco en iOS 9 y OS X 10.11

Esperamos que os guste la fuente San Francisco, porque según las últimas informaciones se espera que esta nueva fuente remplace a la Helvetica Neue en los sistemas operativos iOS 9 y OS X 10.11. El propio diseñador Wenting Zhang se muestra muy entusiasmado con este tipo de fuente de letra, que sin entrar en valoraciones más técnicas, podemos deciros que es una fuente que facilita mucho la lectura, incluso en tamaños de letra muy pequeños. Por ello que Apple haya diseñado la fuente para la pequeña pantalla del Apple Watch.

contamos-porque-fuente-san-francisco-apple-2

Una de las claves para mejorar la legibilidad con la fuente San Francisco, es la gran tamaño de las letras minúsculas, que son alrededor del 75% de la altura de las letras mayúsculas, por lo que las letras minúsculas son mucho más grandes que en cualquier fuente habitual y eso mejora en parte la lectura. En la página Type Detail puedes ver la fuente San Francisco con mucho más detalles, en un análisis exhaustivo, con ejemplos claros de cómo se muestra la fuente a diferentes tamaños, como te mostramos en la imagen de encima de este párrafo. Según el informe se dice que es bastante similar a Open Sans y Arial.

contamos-porque-fuente-san-francisco-apple-3

Durante la investigación y desarrollo del Apple Watch, los de Cupertino pensaron en un principio diseñar la interfaz de forma vertical, como podemos ver en otros smartwatch como Pebble, pero finalmente optaron por diseñar la interfaz como la conocemos hoy en día y añadieron el nuevo tipo de letra San Francisco, para darle un toque más personal y mejorar la lectura en la pequeña pantalla del reloj.

contamos-porque-fuente-san-francisco-apple-4

Ya que hablamos de los sistemas operativos iOS 9 y OS X 10.11, no esperes muchas novedades o nuevas funcionalidades en ellos, ya que según las últimas informaciones, Apple estaría centrándose más en la estabilidad y el rendimiento del sistema. Los de Cupertino han aprendido de sus errores y después de lanzar la primeras versiones de iOS 8, con varios errores que han ido corrigiendo mediante actualizaciones, quieren que sus sistemas de nueva generación salgan todo lo bien que deberían, sin fallos graves.

Vamos a tener que ir acostumbrándonos a este nuevo tipo de letra, si al final es cierto que Apple la va adoptar para todos sus sistemas y dispositivos, como hemos sabido gracias a 9to5Mac.

¿Te gusta la fuente San Francisco? Puedes dejar tu opinión en los comentarios. También puedes decirnos si tienes alguna fuente de letra favorita y por supuesto ¿cuál es?