Google Fotos Es Gratis, pero También Tiene un Coste

Google Fotos Es Gratis, pero También Tiene un Coste

La semana pasada durante el Google I/O la compañía con sede en Mountain View presentó Google Fotos, un servicio de almacenamiento en la nube para foto y vídeo con espacio ilimitado, el cual está disponible para usuarios iOS, Android y en web. Este servicio es totalmente gratuito, aunque como casi todo en esta vida tiene un precio, el cual te contamos a continuación.

No te asustes porque con precio no nos referimos a un coste económico. Utilizar Google Fotos será gratis, pero hay que saber qué es lo que se acepta cuando se decide usar.

google-fotos-coste-4

En iPadizate compartimos nuestra opinión con los compañeros de Applesencia sobre Google Fotos, los cuales lo describen como iCloud Photos pero bien hecho. Y es que a diferencia del servicio de Apple, Google Fotos es gratis y cuenta con un almacenamiento ilimitado.

El lado oscuro de Google Fotos

Google Fotos se parece mucho a iCloud Photo, pero cuenta con más ventajas, tal y como comentamos en la comparativa de estas dos apps de fotos hace unos días. Películas, collages, GIFs… Google Fotos permite crear de forma automática historias interactivas de lo más curiosas, pero también te permite encontrar la foto o vídeo que estás buscando rápidamente.

Pero como hemos dicho al principio, el hecho de que Google Fotos sea gratis tiene un coste para el usuario, el cual te contamos a continuación. Se podría decir que este servicio tiene un pequeño lado oscuro.

google-fotos-coste-2

Google tiene una larga trayectoria en lo que respecta a ofrecer servicios gratuitos a los usuarios con grandes capacidades de almacenamiento, como ocurre por ejemplo con Gmail o Drive. Pero detrás de todo esto hay un gran interés de negocios, y es que la gente adora las cosas gratis, por lo que la adopción del servicio es masiva, algo que seguramente ocurrirá también con Google Fotos.

En este caso, el usuario de Google Fotos recibe un increíble servicio gratuito para almacenar las fotos y vídeos en la nube sin límite, siempre que las imágenes no ocupen más de 16MB o que el vídeo no sea 4k. Pero, ¿qué obtiene Google a cambio de todo esto?

google-fotos-coste-5

La respuesta es fácil: datos, muchos datos sobre el usuario que luego Google utilizará en gran parte para mejorar y ampliar esos Google Fotos. Pero la cosa no queda ahí, ya que la compañía también tiene que ganar dinero con sus servicios.

Es aquí donde viene el verdadero lado oscuro de Google y del uso que hace de los datos que recopila de los usuarios. La compañía los utilizará para mostrarte anuncios personalizados en función de lo que has buscado recientemente, de si has comprado algo online…

Por otro lado, Google también utiliza estos datos para venderlos a los anunciantes y publicistas para que puedan tener una visión mucho más cercana de ti, sobre tus hábitos de consumo y actividades diarias. Obviamente, hay personas que saben esto y consideran que es un compromiso razonable a cambio de obtener servicios gratis de gran calidad como Google Fotos. Sin embargo, otros muchos se inscriben a estos servicios sin saber muy bien lo q están “regalando” a Google.

El potencial de los metadatos

Se suele decir que una imagen vale más que 1.000 palabras, pero los metadatos de una fotografía pueden ofrecer mucha más información. Si eres aficionado a la fotografía sabrás que cada imagen digital registra también una serie de información muy interesante. En el caso de Google Fotos, la compañía anunció que contará con una función de búsqueda para encontrar personas, lugares o cosas sin necesidad de que el usuario las etiquete previamente.

Esto es posible gracias a que Google Fotos escaneará los metadatos de la imagen para saber la ubicación, así como otros datos de la cámara con la que se tomó. Además, la compañía ha inventado sus propios metadatos con el fin de que Google Fotos sea capaz de buscar y detectar rápidamente una cara o un objeto dentro de una imagen a través de lo que han denominado “aprendizaje automático”.

google-fotos-coste-3

Obviamente, esto es una función muy útil para los usuarios de Google Fotos, pero no está muy claro qué es lo que podría hacer la compañía con estos metadatos de las fotos. No se descarta que puedan ofrecerlo a los anunciantes para poder ofrecer anuncios dirigidos a cada usuario.

Desde iMore señalan que estas son dos de las cosas más importantes que debes saber antes de comenzar a utilizar Google Fotos o cualquier otro servicio gratuito de la compañía. Eso sí, ahora está en mano de cada uno decidir si merece la pena utilizarlo no.

No cabe duda de que Google Fotos ofrece un servicio increíble con funciones y características de lo más interesantes. Sólo te queda valorar si te merece la pena que Google tenga acceso a esos datos y ofrecérselos en bandeja de plata o no.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!