¿Revolucionará Apple el Mundo de la Domótica con HomeKit?

¿Revolucionará Apple el Mundo de la Domótica con HomeKit?

Compartir

La tecnología de la domótica o las casas inteligentes lleva ya muchos años entre nosotros, no es nada nuevo, pero quizás la idea que tienes Apple con su HomeKit sí es algo nuevo o al menos diferente a como era todo hasta ahora. Nos preguntamos si HomeKit llegará para revolucionar el sector de la domótica y creemos que en parte será así, aunque no creemos que debamos definirlo como revolución. Vamos a ver varios aspectos de HomeKit que cambiarán la domótica para siempre.

HomeKit de Apple

La tecnología HomeKit está más cerca que nunca, aunque podríamos decir que ya está entre nosotros incluso, los primeros accesorios compatibles con HomeKit de Apple ya han llegado y ya puedes hacerte con algunos de ellos, de marcas como: Insteon, El Gato o iHome.

revolucionara-domotica-apple-homekit-3

HomeKit es algo así como “la domótica para todos los usuarios” y es en parte donde está la revolución de Apple, ya que pretenden con esta nueva tecnología llevar la domótica a todas las casas. Apple está diseñando una aplicación de HomeKit para el próximo iOS 9, que actuará como centro de control de todos los dispositivos que tengamos compatibles, en vez de que cada dispositivo tenga una aplicación propia, que lo haría todo más engorroso,  todos los dispositivos se podrán controlar desde la aplicación HomeKit de iOS 9.

Además el Apple TV tendrá un papel fundamental dentro del ecosistema HomeKit, ya que funcionará como puente entre los dispositivos con tecnología HomeKit que instalemos en casa. De todo esto tendremos novedades el próximo lunes 8 de junio en la keynote que Apple tiene preparada para la WWDC 2015, donde seguramente veamos y escuchemos alguna novedad al respecto de la domótica.

revolucionara-domotica-apple-homekit-2

¿Revolucionará Apple la domótica?

Es esta la pregunta que nos hacemos y en parte podría ser así. Ya sabemos que Apple no ha inventado la domótica, es una tecnología que lleva ya varios años entre nosotros, pero quizás no era tan accesible como lo será a partir de ahora y es en esta parte donde Apple quizás esté creando una revolución. Gracias a la domótica podremos controlar varios aspectos de nuestra casa, incluso cuando no estemos en ella, como la temperatura, las luces u otros aspectos cotidianos.

revolucionara-domotica-apple-homekit-4

Las casas inteligentes siempre han sido atractivas, pero parece que estaban al alcance de unos pocos, con el suficiente dinero como para realizar las instalaciones necesarias. Pero parece que HomeKit acerca la domótica mucho más a los usuarios, la hace más accesible y en parte más interesante. Apple sabe muy bien como vender algo como si fuera nuevo y hacerlo atractivo, más accesible y fácil de entender, aunque lleve varios años disponible entre nosotros. Es esta la verdadera revolución, si lo quieres llamar así y donde Apple cambiará la domótica o al menos la forma de ver esta tecnología.

Apple ya empezó a aceptar planes de productos de terceros desde noviembre del año pasado, creando una serie de normas para que los fabricantes de terceros empezaran a desarrollar los primeros accesorios compatibles con HomeKit. Accesorios que como te decíamos al principio, ya estamos empezando a ver y que irán aumentando en número en los próximos meses. Aún es pronto para decir que esta tecnología será una revolución, pero el tiempo dirá y depende de la aceptación del público que HomeKit triunfe.

Tendremos que estar atentos a la keynote del lunes, por ver qué novedades presenta Apple al respecto, cual es el plan que tiene para HomeKit este 2015 y cuanto habrá de él en iOS 9 y el Apple TV. Ahora trasladamos la pregunta a ti ¿crees que Apple revolucionará la domótica con HomeKit?