Te Descubrimos la Nueva API de Búsqueda en iOS 9

Te Descubrimos la Nueva API de Búsqueda en iOS 9

Compartir
Spotlight en iOS 9

Ya tenemos nueva versión de iOS, la novena versión, venimos hablando de ello durante todo el día desde la presentación ayer en la WWDC 2015. Os hemos enseñado las principales diferencias entre iOS 8 e iOS 9, hemos hecho nuestras cábalas sobre qué nos anticipa iOS 9 sobre el próximo iPhone 6s e incluso si se diera el caso de que no os guste iOS 9 aún hay posibilidad de volver atrás y por supuesto os enseñamos cómo volver a iOS 8.

Puesto que la versión para desarrolladores y primera beta ya se encuentra disponible, nosotros nos hemos lanzado y estamos analizando cada rincón del nuevo sistema operativo para dar con todos los detalles e informaros de absolutamente cualquier cambio que se suceda en esta versión. Durante la propia presentación se dedicó un largo espacio de tiempo a iOS, si no has visto la keynote todavía estás a tiempo de hacerlo gracias a nuestros compañeros de Applesencia, durante este largo periodo de tiempo vimos cómo nos presentaron funcionalidades nuevas cómo la multitarea real en iPad.

Mejoras en Spotlight

Como hemos dicho andamos a la búsqueda de cualquier cambio del sistema, tanto para bien como para mal, y ahora toca hablar de un cambio para bien, ayer brevemente se comentó la nueva posibilidad que da Apple a los desarrolladores de trabajar sobre su gestor de búsqueda Spotlight, a priori esto no puede significar nada destacable, sin embargo las posibilidades que esto pueden aportar al sistema son prácticamente infinitas.

Actualmente en iOS 8 la API que utiliza Spotlight no era pública, pero Apple está trabajando en el sentido de conseguir que el gestor de búsqueda se integre en todo el sistema y todas las aplicaciones disponibles en el iPhone. Esto significa que Apple va de cabeza a eliminar absolutamente todas las razones que puedan tener los usuarios para utilizar Google como buscador en sus dispositivos.

Suponemos que este movimiento comenzará a verse de manera efectiva en las aplicaciones que actualmente tiran del buscador de Google, por ejemplo Safari, que trae como buscador predeterminado el famoso buscador. Otro de los lugares en los que podemos encontrar cambios es directamente en la barra de búsqueda de Spotlight, esa que aparece cuando hacemos scroll hacia abajo en nuestra pantalla. De modo que en breve se comenzará a ofrecer resultados de búsqueda en forma de enlaces de una forma parecida a la que lo hace Siri sin necesidad de utilizar el navegador.

Estos cambios nos pueden afectar completamente en el modo de utilizar nuestro iPhone, ya no será necesario abrir Safari para realizar una búsqueda en Internet, todo lo que sea importante ya vive dentro de las aplicaciones y para encontrar algo únicamente tendremos que utilizar Spotlight.

Totalmente privado

Otro de los puntos a su favor que tiene esta nueva API de búsqueda es que el servicio será completamente anónimo, no se rastrearán nuestras busquedas, no estará asociado con nuestra Apple ID, no se harán enlaces a otros servicios de Apple que corren en el iPhone, no serán compartidas con terceros, es decir que tendremos el control total y absoluto de lo que buscamos.

Esto es sin duda un gran avance, vivimos en una era digital en la que hasta ahora no nos habíamos preocupado de que pueda conocer la gente sobre lo que hacemos en Internet y es por esto que los fabricantes están dando un giro a favor del anonimato y la privacidad de las personas, un 10 para Apple.