Gameloft Barcelona, visitamos el lugar en el que se creó Asphalt 8

Gameloft Barcelona, visitamos el lugar en el que se creó Asphalt 8

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Gameloft Barcelona

Desde hace ya bastantes años, la empresa de videojuegos Gameloft tiene en Barcelona un estudio (que ha ido cambiando de ubicación a lo largo del tiempo) y que el pasado jueves pudimos visitar gracias a la jornada de puertas abiertas que hicieron. Poder conocer una marca importante desde dentro acostumbra a ser una cosa bastante difícil. Más aún cuando mantener las ideas en secreto es clave para poder asegurarse el éxito y no estar sufriendo por la posibilidad de que te las puedan copiar.

Estamos acostumbrados a que las grandes cosas vengan de otros países y tendemos a menospreciar el producto español. En este caso tenemos una clara muestra de que esto no es así, ya que el juego más exitoso de la firma, Asphalt 8, y otro que también va por el camino de serlo, como Gru, han salido del estudio situado en la capital catalana. Además, como nos indicaban los propios responsables, dicho estudio se está convirtiendo en uno de los más importantes a nivel mundial.

Equipo de Gameloft Barcelona

¿Cómo es el proceso de creación de un juego como Asphalt 8?

Pero no solo de cifras nos hablaron, sino que también hubo tiempo para que nos mostraran los principales secretos existentes a la hora de crear un juego como el propio Asphalt 8. Por un lado, el apartado de diseño, donde nos resumieron el proceso de creación y validación de un coche, una tarea que puede llevar aproximadamente 45 días para cada nuevo vehículo.

El apartado de la programación es probablemente el que menos sea valore dado que “no lo vemos” y es el que realmente hará que un juego funcione mejor o peor. Uno de los aspectos que más costaron a la hora de poder programar Asphalt 8 fueron los controles del coche. Era muy importante poder tener un uso agradable tanto si se usaba la pantalla como si se usaban los sensores del propio teléfono. Por otro lado, las cámaras también juegan un papel muy importante, ya que de ellas también depende que el juego pueda ser más o menos vibrante y adictivo.

Oficinas de Gameloft Barcelona

Un nuevo modelo de pago para atraer más jugadores

Otro aspecto importante es el cambio que ha habido en el modelo de pago de los juegos. De esta forma, se ha pasado de pagar inicialmente por poder jugar, a tener que pagar por algunos contenidos. Antoine Cabrot, jefe de diseño en Gameloft, nos comentó que lo que se ha perdido por un lado, se ha ganado en el hecho de que ahora juegan un número mucho más grande de personas y esto para un diseñador es también muy positivo.

Y muy relacionado con este punto, encontramos la longevidad que tiene un juego como Asphalt 8. En concreto, estamos hablando de unos 2 años liderando el segmento de las carreras en los teléfonos móviles y una cosa que nos sorprendió de la visita fue constatar que siguen teniendo el mismo equipo dedicado al desarrollo del juego que al principio.

Por ello, el nuevo modelo de pago obliga a las empresas a alargar la vida del propio juego y para que eso sea posible, requiere que se siga trabajando en él, presentando novedades como el nuevo circuito de Tenerife que se ha añadido hace pocos días a Asphalt 8. Solo de esta manera, se consigue que los usuarios puedan seguir interesados en un juego y sigan adquiriendo las últimas novedades que van llegando.

Fragmentación, el eterno problema para los creadores

Y ya para terminar, un aspecto que les complica mucho la vida y que para el usuario es bastante transparente es el hecho de la fragmentación de los dispositivos. En el caso de iOS no es un problema, en absoluto, puesto que la poca variedad permite que los juegos estén altamente optimizados para cada modelo. El caso opuesto sería Android, donde la gran fragmentación de versiones y de teléfonos supone una gran barrera a la hora de exprimir al máximo cada terminal.

Visita a Gameloft Barcelona

Por nuestra parte, solo nos queda agradecer a Gameloft esta interesante visita por su estudio de Barcelona y esperar haber resuelto algunas dudas o curiosidades que pudierais tener respecto al mundo de los videojuegos.