iOS 9: Cómo el Teclado del iPad se Convierte en Trackpad

iOS 9: Cómo el Teclado del iPad se Convierte en Trackpad

Compartir

Ya han pasado varios días desde que Apple dio a conocer a todo el mundo iOS 9 y sus novedades. Una de las cosas que más ha llamado la atención son las funciones específicas para el iPad que llegarán con iOS 9, entre ellas la posibilidad de convertir el teclado de la pantalla en una especie de trackpad.

Otra de las características de iOS 9 exclusiva para el iPad es la multitarea en pantalla dividida. Esta función tan esperada por los usuarios permite utilizar dos aplicaciones de manera simultánea, además de poder elegir el porcentaje de la pantalla que ocupa cada una de ellas.

ios-9-teclado-trackpad-ipad-3

Sin duda, esta actualización del teclado en iOS 9 supone una mejora bastante importante, sobre todo para aquellos usuarios más avanzados. A continuación vamos a ver cómo funciona esta función que convierte el teclado del iPad en trackpad para poder moverse por la pantalla a través de gestos.

El teclado del iPad hace las veces de trackpad en iOS 9

La premisa de la actualización del teclado en iOS 9, a la que sorprendentemente Apple no le ha dado un nombre comercial diferente, es bastante sencilla. Puedes utilizar el teclado del iPad como siempre, pero si pulsas con dos dedos y arrastras sobre el teclado en cualquier dirección verás que todas las teclas se quedan en blanco y que la pantalla comienza a seguir tus movimientos como si fuera el ratón de un ordenador.

Como puedes observar, este nuevo gesto en iOS 9 es igual que el que se utiliza en el trackpad de un Mac para desplazarse por la pantalla con dos dedos, así que si eres usuario de un ordenador Apple este gesto será pan comido para ti. Por otro lado, hay que destacar que el teclado del iPad todavía conserva sus capacidades multitáctiles durante el uso normal en iOS 9, y la función de trackpad es bastante difícil de activar de forma accidental.

Hay que decir que en la primera Beta de iOS 9 el desplazamiento de esta función de trackpad del teclado funciona bastante bien, pero el mecanismo de selección de texto aún tendría que mejorar un poco. Al deslizar hacia la izquierda para ampliar la selección a menudo se expande demasiado seleccionando párrafos enteros, pero se espera que Apple mejore y pula esto en futuras versiones de prueba de iOS 9 para que esté perfecto en el momento que llegue la versión final.

¿Es este teclado trackpad una señal de la existencia del iPad Pro?

Desde AppleInsider comentan que es curioso cómo en aplicaciones que aún no cuentan con un soporte completo para estos nuevos gestos de trackpad de iOS 9, la mayoría son apps de procesamiento de textos de terceros, el “teclado-touchpad” funciona más como un ratón tradicional. Así pues, el movimiento del cursor se mueve de forma independiente por el texto de la pantalla.

ios-9-teclado-trackpad-ipad-2

¿Esto que significa? Simplemente podría ser una señal de que las APIs están aún sin terminar, pero también existe la posibilidad de que sea un precursor de un soporte de entrada mucho más robusto en el que Apple estaría trabajando. Hablamos del posible lanzamiento del iPad Pro, el nuevo tablet en el que Apple estaría trabajando. Es más, iOS 9 muestra más detalles sobre la posible existencia de este iPad Pro.

¿Qué te parece esta función de iOS 9 que convierte el teclado en un trackpad?