Desarrolladores Hackean el Watch para Ejecutar Apps Nativas

Desarrolladores Hackean el Watch para Ejecutar Apps Nativas

Apple ya adelantó en la Keynote de la WWDC 2015 hace justo una semana, Watch OS 2 traerá consigo las aplicaciones nativas de terceros para el reloj inteligente. Sin embargo, un grupo de desarrolladores se han adelantado y han conseguido hackear el Apple Watch para ejecutar apps nativas.

Aunque Apple anunció que Watch OS 2 permitirá el uso de aplicaciones nativas de terceros en el Watch, un gran cambio que permitirá mejorar el rendimiento general del dispositivo. El problema es que los desarrolladores estarán más limitados de lo que les gustaría a la hora de utilizar determinadas cosas.

Apple Watch hackeado.

Sin embargo, con este hackeo se rompen esas limitaciones, permitiendo el uso de todos los frameworks de la interfaz de usuario. Los conocidos desarrolladores de Cydia, Adam Bell, Steve Troughton-Smith y Jay Freeman, más conocido por todo el mundo como Saurik, han conseguido hackear un Apple Watch con Watch OS 2 para poder cargar y ejecutar aplicaciones UIKit y SceneKit en el reloj.

Consiguen ejecutar una app nativa en el Watch utilizando SceneKit

A pesar de que el código para las aplicaciones del reloj se ejecuta en el Apple Watch y permite el acceso a cosas como el motor táctico, los sensores, micrófono y la corona digital, estos están restringidos. De esta forma, los desarrolladores tienen que usar WatchKit para poder definir las interfaces, pero no pueden hacer uso de los frameworks más importantes como son UIKit o SceneKit en el reloj como en las apps de iPhone.

Apple Watch hackeado.

Esto es precisamente lo que ha conseguido este grupo de desarrolladores liderado por Saurik, hackear el Apple Watch y conseguir saltarse esas limitaciones para poder utilizar UIKit y SceneKit. Tal y como se puede ver en el vídeo, Saurik y sus dos compañeros han sido capaces de ejecutar un objeto interactivo en tres dimensiones en un Apple Watch con Watch OS 2 gracias al uso del framework SceneKit de la compañía.

El propio Steve Troughton-Smith explica que eligió SceneKit como un ejemplo de algo que a día de hoy no es posible hacer con WatchKit. Por otro lado, frameworks como UIKit serviría a los desarrolladores para poder dibujar la interfaz de usuario de forma totalmente personalizada.

¿Veremos llegar el Jailbreak al reloj inteligente de Apple?

Sin embargo, no es la primera vez que alguien consigue hackear un Apple Watch. Desde 9to5Mac recuerdan cómo semanas atrás Comex mostró en un vídeo cómo se ejecutaba un navegador web en el Watch, algo que no se puede conseguir de forma nativa.

Tanto el hackeo conseguido por el equipo de Saurik como el de Comex son buenas noticias para aquellos usuarios que esperan ver el Jailbreak en el Apple Watch. Obviamente esto no es un Jailbreak en sí y ninguno de estos desarrolladores a dado ningún detalle sobre esa posibilidad, pero no hay que descartar que puedan conseguirlo en un futuro.

Apple Watch hackeado.

Una de las cosas buenas que tiene el Jailbreak es que los desarrolladores crean cosas muy interesantes que luego Apple en muchas ocasiones tiene en cuenta para incluirlas en sus nuevas versiones del sistema. Así que al igual que ocurre con iOS podría pasar también con el sistema opertivo del Watch.

Se espera que Apple lance Watch OS 2 el próximo otoño junto a iOS 9, ya que sería necesario actualizar a esta versión para poder emparejar el reloj con el iPhone. Pero hasta que llegue ese momento parece que veremos cosas muy interesantes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!