¿Cómo se Grabó la Voz Original de Siri?

¿Cómo se Grabó la Voz Original de Siri?

Compartir

El asistente de voz de iOS resulta de gran utilidad a la hora de encontrar información, abrir una aplicación, identificar una canción y muchas cosas más. Muchas de estas funciones han ido incorporándose a Siri con el paso del tiempo a través de las distintas actualizaciones del sistema, aunque hay algo que no ha cambiado desde su lanzamiento: la voz. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se grabó la voz original de Siri?

Es posible que no sepas quién es la mujer que aparece en la fotografía que hay bajo estas líneas, pero desde aquí ya te decimos que seguro que has pasado varias horas hablando con ella. Su nombre es Susan Bennett y es la actriz de doblaje que se encargó de ponerle voz a Siri, el asistente virtual de iOS.

Cómo se grabó la voz de Siri.

Recientemente Vox ha publicado un artículo de lo más interesante en el que Susan Bennett habla sobre el arte del doblaje y a través del cual se han descubierto cosas muy interesantes. En el reportaje no sólo se dan a conocer algunas curiosidades y detalles sobre la profesión del doblaje, Bennett también habla del encargo que recibió hace ahora 10 años para prestarle su voz a Siri.

Susan Bennett prestó su voz a Siri y Apple luego creó un algoritmo

Bennett comenta que en 2005 Apple le propuso ponerle voz a Siri, su nuevo asistente virtual. Por otro lado, cuenta que grabó durante cuatro horas al día, cinco días a la semana durante todo el mes de julio.

Aunque a simple vista puede parecer que no es un trabajo muy intenso, para un actor de doblaje esta carga de trabajo supone un gran agotamiento. La propia Bennett señala que “es mucho tiempo para estar hablando constantemente”.

A través de estas intensas sesiones de grabación no se pretendía capturar palabras o frases completas para que luego fueran reproducidas por Siri tal cual. Apple registró los sonidos básicos del habla de Susan Bennett, material que posteriormente utilizó para crear un algoritmo capaz de construir y reproducir el sonido de cualquier palabra del diccionario.

Susan Bennett comenta que recibió algunas indicaciones sobre la entonación que debía dar a su voz durante las grabaciones. Al parecer, en Apple querían que Bennett le diera carácter al personaje, además querían que sonase como de otro mundo y que tuviera un sentido del humor seco. Todo ello hablando de modo consistente y claro.

Siri continua evolucionando y otros actores han colaborado para mejorar

Tal y como cuentan los chicos de Applesfera, de este momento han pasado ya ni más ni menos que 10 años. Además, como curiosidad hay que destacar que ni si quiera Bennett estaba totalmente segura de ser la voz de Siri hasta el año 2013.

Cómo se grabó la voz de Siri.

A día de hoy, otros actores han prestado su voz sumándose a la de Bennett para mejorar la pronunciación de Siri en las distintas variaciones del inglés. Por otro lado, numerosos actores han repetido el proceso seguido por Susan Bennett en 2005 para todos y cada uno de los idiomas en los que Siri está disponible.

Siri sigue evolucionando y con el paso del tiempo han ido incorporando nuevas funciones. Con iOS 9 Apple ha comentado que el asistente de voz será un 40% más rápido y preciso que hasta ahora, y quien sabe si en un futuro no muy lejano le aportan a Siri un aire más humano.

¿Sabías cómo había sido grabada la voz original de Siri?