Cómo Funciona la Autentificación de Dos Factores en iOS 9

Cómo Funciona la Autentificación de Dos Factores en iOS 9

Compartir

En la pasada WWDC Apple realizó una promesa de intensificar la seguridad de iOS 9 y OS X El Capitan, con la autentificación de dos factores. Este sistema no estaba disponible aún o no podía probarse, pero con la llegada de iOS 9 Beta 3, la autentificación de dos factores ha hecho su debut y ofrece a los usuarios la posibilidad de actualizar su ID de Apple a este nuevo sistema de identificación.

Vamos a explicarte en qué consiste este nuevo sistema de autentificación de dos factores, que ya se puede probar en iOS 9 Beta 3 y que también estará disponible en OS X El Capitan y la versión final de iOS 9, todo para mejorar la seguridad de los usuarios.

Cómo funcionaba la antigua autentificación de dos factores

Esta verificación en dos pasos de Apple ha estado disponible en realidad desde marzo de 2013. Desde entonces se ha ido añadiendo a la lista una mayor cantidad de países que podía utilizar este servicio, incluyendo el ID de Apple, las cuentas de iCloud, FaceTime, iMessage y muchos otros servicios de la manzana.

Cómo funcionaba la antigua autentificación de dos factores

Con ello se introduce una capa adicional de seguridad con un código de confianza que se genera a partir de tu ID de Apple, tanto para los iPhone, iPad y iPod Touch inscritos en la autentificación de dos factores. Una vez activado este sistema de seguridad en tu ID de Apple tendrás que verificar tu identidad, usando el código proporcionado, en los siguientes servicios:

  • Al iniciar sesión con tu ID de Apple para entrar a tu cuenta.
  • Al iniciar sesión en iCloud en un nuevo dispositivo o en la versión Web.
  • Al iniciar sesión en iMessage, Game Center o FaceTime.
  • Al realizar una compra en iTunes, iBooks o la App Store desde un dispositivo.
  • al obtener un ID de apoyo de Apple.

Cómo funciona la nueva autentificación de dos factores de iOS 9 y OS X El Capitan

El nuevo sistema de autentificación de dos factores que ha introducido Apple en iOS 9 Beta 3 y que estará en la versión final del sistema operativo móvil y en OS X El Capitan, se ha construido encima de la base del que ya conocíamos, para intensificar más si cabe la seguridad.

Cómo funciona la nueva autentificación de dos factores de iOS 9 y OS X El Capitan

Para empezar, los códigos de seguridad que antes proporcionaba Apple han pasado de ser de cuatro dígitos a seis. Este código se requerirá cada vez que inicie una nueva sesión en un dispositivo con iOS 9 o en OS El Capitan, incluso en el navegador para entrar a iCloud, lo que permite iniciar sesión de forma más segura. El código se mostrará en tu dispositivo de confianza cada vez que inicies sesión de nuevo en otro dispositivo o en el navegador. Se ha mejorado la experiencia de la autentificación de dos factores, con el uso de diferentes métodos de confianza para utilizar en los dispositivos, que te explicaremos mejor en el siguiente apartado, y entregar códigos de verificación con una experiencia mucho más ágil a como se realizaba anteriormente.

¿Qué es un dispositivo de confianza?

Un dispositivo de confianza es aquel dispositivo de Apple con iOS 9 o OS X El Capitan que ya ha iniciado sesión con el uso de la autentificación de dos factores.

“Es un dispositivo que sabemos que es tuyo y que se puede utilizar para verificar tu identidad mediante la visualización de un código de verificación de Apple, al iniciar sesión en otro dispositivo o navegador.” Explica Apple.

Los códigos de seguridad se entregarán como notificaciones push o puedes recibirlos en tu teléfono a través de un mensaje de texto o incluso una llamada de teléfono. Por ello deberás identificar al menos un número de teléfono para inscribirte al nuevo sistema de autentificación de dos factores.

¿Qué es un dispositivo de confianza?

Así es como funciona la nueva verificación de dos pasos de iOS 9 y OS X El Capitan, en comparación a como lo hacía anteriormente y que hemos conocido gracias a iDownloadBlog. Apple ha logrado con ello mejorar un poco más la seguridad de los usuarios con sus dispositivos de la manzana, gracias a la mejora en el sistema.

¿Has utilizado la antigua autentificación de dos factores en alguna ocasión? Puedes contarnos tu experiencia en los comentarios.