La Policía Tiene Problemas con el Cifrado del iPhone de Apple

La Policía Tiene Problemas con el Cifrado del iPhone de Apple

La policía tiene una relación de amor odio con el iPhone de Apple, debido a su cifrado tan potente de datos. La característica de bloqueo de activación introducida en iOS 7 ha ayudado a reprimir muchos robos de smartphones, pero la encriptación de los datos del iPhone está creando bastantes problemas para la policía.

La seguridad de cifrado que introdujo Apple a finales de 2014 en iOS 8 ha llevado consigo que la policía no pueda desbloquear algunos dispositivos, siendo necesario su desbloqueo para realizar algunas investigaciones y no pudiendo realizarlo debido a que no existe una forma de saltarse esta seguridad. Por lo que proponen que Apple proporcione alguna "puerta trasera" por donde poder colarse para sacar la información, algo a lo que Apple se niega rotundamente.

La policía de Nueva York no está de acuerdo con la encriptación de Apple

Esta potente encriptación que Apple ha proporcionado a sus dispositivos no gusta nada a la policía de Nueva York, lo que ha llevado a que en una audiencia del Comité Judicial del Senado, el FBI, el Departamento de Justicia y la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, han pedido al Congreso a forzar a Apple, y el resto de compañías que ofrecen una encriptación similar, a tener que agregar "puertas traseras" diseñadas específicamente para poder hacer cumplir la ley. Para el FBI la privacidad de iOS está por encima de la ley.

La policía de Nueva York no está de acuerdo con la encriptación de Apple

El fiscal de distrito de Nueva York, Cyrus Vance, ha dicho que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan tiene 74 iPhones bloqueados y que no pueden utilizarse para las investigaciones policiales, debido a esta fuerte encriptación. A modo de ejemplo expuso un caso particular que podía haber sido afectado por esta encriptación:

Una víctima de un tiroteo registró imágenes de su agresor con su iPhone con iOS 6. Gracias a estas imágenes grabadas por la victima el agresor pudo ser condenado, al recuperar el vídeo del iPhone.

La policía de Nueva York no está de acuerdo con la encriptación de Apple

“Si el iPhone hubiera tenido iOS 8, el código de acceso habría muerto con la víctima y no se podría haber recuperado el vídeo.” Dijo Cyrus Vance.

El propio director del FBI, James Comey, escribió una carta abierta quejándose del fuerte cifrado del que hacen gala los iPhone, el cual podría ser de ayuda incluso para los grupos terroristas como ISIS.

“Mi trabajo es tratar de proteger a la gente. El fuerte cifrado universal, que está ya entre nosotros, va creciendo cada día y con ello afectará inexorablemente a mi capacidad de realizar mi trabajo.” Ha dicho James Comey en su carta.

Tim Cook tiene una respuesta para esta polémica

La privacidad es uno de los temas más importantes para el actual CEO de Apple Tim Cook. En una entrevista que realizó para Telegraph, un periódico de Reino Unido, dejó claro que lo primero es la privacidad de los datos de los usuarios.

Tim Cook tiene respuesta a esta polémica

“Ninguno de nosotros debe aceptar que el gobierno, una empresa o cualquier persona, pueda tener acceso a nuestra información privada. Este es un derecho humano básico. Todos tenemos derecho a la privacidad y no debemos renunciar a ella. No debemos ceder al alarmismo de algunas personas que fundamentalmente no entienden los detalles.” Dijo Tim Cook en la entrevista.

La propia Apple lanzó un comunicado el pasado mayo al presidente Obama, pidiéndole que rechazara las propuestas anti-cifrado. Además la empresa de la manzana es una de las nueve empresas más seguras, según la Electronic Frontier Foundation (EFF) por lo que no están por la labor de realizar cambios en su cifrado de seguridad. Hemos conocido estos nuevos datos gracias a Cult of Mac, pero seguro que no es la última vez que hablamos de este tema, cada día más candente.

¿Crees que la encriptación de datos que ofrece Apple debería seguir tal y como está?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!